bee

+

-

+

Ganaste Experiencia
INICIAR SESIÓN

Participa en Coopernia

comentar

Ahora puedes seguir aprendiendo con Aula365 en tu celular

DESCARGAR DESDE
ANDROID
DESCARGAR DESDE
APPLE STORE
lengua

Aulalandia / Películas / Lengua y Literatura

Mejorar la redacción

Mejorar la redacción nos permite expresar de forma escrita nuestras ideas o también nos sirve para inventar inquietantes historias. Mejorar la redacción permite que sepamos qué herramientas usar si escribimos ficción, poesía o nota periodística.

Mediante las palabras, nos relacionamos con el mundo que nos rodea e intercambiamos ideas, pensamientos, deseos y estados de ánimo. A través de la escritura, la palabra trasciende los límites del tiempo y nos permite dejar un legado a quienes nos suceden. A continuación, te damos algunos consejos para que tu redacción mejore cada día.



Conocemos y aprendemos a través de las imágenes mentales y las palabras. Cuantas más palabras domines y mejor las uses, más podrás abrir tu cabeza al mundo y tu universo se amplíará cada vez más. ¿Pero existe alguna clave para mejorar la utilización del lenguaje, de acuerdo a lo que se quiera transmitir?

En el sitio de la Universidad de Manitoba, en Canadá, aconsejan que, si lo que se busca es hacer una descripción o retrato, conviene dejar fluir las emociones y recuerdos asociados con la persona u objeto sobre el que se va a escribir.

Si te gustan los cuentos, es bueno que tengas claro cuál será el comienzo, cuál el nudo o desarrollo y el desenlace. ¡Y no te olvides del conflicto! Algo debe complicar la vida a los personajes de tu relato para que este atrape al lector.

Pero si lo tuyo es el periodismo, intenta que el texto de la noticia responda a las siguientes preguntas básicas:

Qué, quién, cómo, cuándo, dónde y por qué.

Este video de youtube muestra las coincidencias entre escribir y cocinar. Verás qué es mucho fácil de lo que parece.

Pero no sólo es importante el contenido de lo que quieras transmitir, sino la forma en que lo expreses. En la facultad de periodismo de la Universidad de La Plata, elaboraron una guía para mejorar la redacción. Te pasamos algunos de los consejos que allí se mencionan:
• La primera línea debe seducir, invitar a la lectura.
• Haz un esquema antes de redactar.
• No utilices palabras poco expresivas: lindo, feo, bueno.
• Tampoco conviene usar “comodines”, como por ejemplo: hacer, decir, cosa.

El consejo más importante que podemos darte es que leas mucho, ya que esa es la mejor forma de perfeccionar tu redacción. Leer es fundamental para escribir, como escuchar lo fue en nuestra niñez para que hoy pudieramos hablar.

Para seguir aprendiendo en Aula 365®
Película “La Trama de los textos” Sobre cómo se logra un relato con buena cohesión
Película “Según dónde se acentúa” Por si necesitas refrescar algunas reglas ortográficas
Post "¿Quién cuenta la historia?" Para compartir opiniones sobre cuentos e historias.
Para seguir navegando
Real Academia Española: Un excelente recurso que te permite consultar el más completo diccionario de la lengua castellana en internet.
Lengua y literatura: Como para mejorar tu redacción la práctica es muy importante, te proponemos ingresar a este sitio en el que hay ejercicios interactivos de ortografía, semántica y morfología.

¿Qué opinas?
¿Crees que en algunos años más desaparecerán los diferentes idiomas y se hablará la misma lengua en todo el mundo? 
¿La escritura acotada y sin respeto por ortografía o gramática de los mensajes de email, el chat o los teléfonos celulares podrá modificar la forma de escribir?

Top 5

"Creo que los colegios y los padres deberian implementar mas la escritura y ortografia, porque hoy en día la escritura de los chicos es muy deficiente y muy pobre porque tambien se les ha olvidado la buena lectura e investigación, quieren lo mas facil pues todo lo encuentran en el internet"
nani54

3

Comentar

todos los comentarios

ver mas comentarios

Estamos Reconectando
este espacio...

En unos minutos vuelve para disfrutarlo.