bee

+

-

+

Ganaste Experiencia
INICIAR SESIÓN

Participa en Coopernia

comentar

Ahora puedes seguir aprendiendo con Aula365 en tu celular

DESCARGAR DESDE
ANDROID
DESCARGAR DESDE
APPLE STORE
csnat

Aulalandia / Posts / Ciencias Naturales

Mezclas: sistemas heterogéneos y homogéneos

Si se habla de mezcla de sustancias, se hace referencia a sistemas heterogéneos y homogéneos. En el primero, las partículas de las sustancias se distinguen a simple vista, o de lo contrario es homogéneo.

En la naturaleza, los compuestos químicos raramente aparecen en forma de sustancias puras. Lo más común es que formen mezclas donde dos o más sustancias se encuentran en proporciones variables. La forma en que se distribuyen resultará en un sistema homogéneo o heterogéneo. Veamos de qué se trata todo esto.

Mezclas

En las mezclas, los componentes no se encuentran en estado puro, pero aún así cada uno conserva sus propiedades químicas. Cuando las partículas de estas sustancias pueden distinguirse a simple vista, decimos que se trata de un sistema heterogéneo. De lo contrario, estamos frente a un sistema homogéneo, también llamado solución o disolución. El aire que respiramos es un ejemplo de mezcla de gases en forma de solución.

Soluciones

Si en un vaso de agua echamos un poco de sal y luego revolvemos con una cuchara, se forma una solución.
¡Agua salada, ni más ni menos! 
No podemos distinguir a simple vista la sal. Pero podemos recuperar el agua por un lado y la sal por el otro, simplemente calentando el sistema. Al hacerlo, se evaporará el agua y nos quedará la sal en el fondo del recipente.
¡Animate y hacé el experimento vos mismo!

En las soluciones, las sustancias químicas suelen presentarse en diferentes proporciones. La sustancia que es disuelta se denomina soluto y la sustancia en la que se disuelve se llama solvente, que puede ser líquido o gaseoso. La cantidad de soluto generalmente es pequeña con respecto a la cantidad de solvente, y la relación entre estos dos parámetros determina la concentración de una solución.

Si bien cada uno de los componentes conserva sus propiedades, es importante tener en cuenta que la solución adquiere algunas características propias, como el aumento del punto de ebullición o la disminución del punto de congelación con respecto al solvente puro.


Para seguir navegando: 

Química - Soluciones - Conceptos fundamentales para que amplíes tus conocimientos sobre el tema.

Y vos, ¿qué pensás?
Ahora te pedimos que pongas en juego tus conocimientos: 
Si un agrónomo toma una muestra de suelo en el campo donde va a cultivar, ¿Puede considerar que se trata de una sustancia pura? ¿Por qué? Hacenos llegar tus conclusiones. 

Top 5

"Estaria mejor que el grafico este en ESPAÑOL!!!"
Naniu

5

Comentar

todos los comentarios

ver mas comentarios

Estamos Reconectando
este espacio...

En unos minutos vuelve para disfrutarlo.