bee

+

-

+

Ganaste Experiencia
INICIAR SESIÓN

Participa en Coopernia

comentar

Ahora puedes seguir aprendiendo con Aula365 en tu celular

DESCARGAR DESDE
ANDROID
DESCARGAR DESDE
APPLE STORE
lengua

Aulalandia / Posts / Lengua y Literatura

El Minotauro: la leyenda

La leyenda del Minotauro narra la historia de un animal mitad hombre y mitad toro que vivía en el laberinto de Creta y se alimentaba de personas. Un día Teseo de Atenas llegó al laberinto para matar al Minotauro y liberó a su pueblo de esta amenaza.

Desarrollo del concepto
La leyenda del Minotauro nos recuerda la importancia que tenían los mitos en la antigüedad. Conocerla es importante porque demuestra que valores como el coraje y el amor siguen vigentes. Aunque hayan pasado miles de años desde su creación.

¿Qué es un mito?
Ya sabés que algunos personajes famosos se convierten en un "mito" cuando mueren. Pero....¿qué ocurre en el caso de la mitología griega, dónde encontramos esta leyenda? En la revista digital Sitio al Margen, Karina Donángelo se refiere a los mitos como "la representación de los orígenes, las "transmutaciones" del mundo y de la sociedad mediante narraciones de carácter sagrado. Expresan dramáticamente las ideologías. Mantienen la conciencia de los valores, ideales y vínculos que se suceden de generación en generación. Avalan y justifican reglas y prácticas tradicionales y se resignifican."


Cuenta la leyenda...
Gran parte de la cosmovisión de la cultura griega, tuvo su origen en Creta, que hace 4.000 años era un importante centro comercial. Su cultura es conocida como minoica, en honor a su rey de aquella época, llamado Minos. Los cretenses creían en dioses terrestres y agrícolas. Adoraban al toro porque lo consideraban un animal sagrado, símbolo de masculinidad. Por eso surgió la leyenda del Minotauro, este animal mitológico se caracterizaba un tener cuerpo de hombre y cabeza de toro, que fue recogida en forma literaria por el poeta latino Plubio Ovidio Nasón, unos años antes del nacimiento de Jesucristo.
La obra transmite gran cantidad de enseñanzas, como la importancia de la autoestima, el coraje para superar los obstáculos, el amor y la inteligencia. Es a través de estos valores, que los protagonistas Teseo y Ariadna, logran derrotar al Minotauro, y salir del laberinto de muerte y soledad.

El minotauro
La leyenda del Minotauro narra la historia de un animal mitad hombre y mitad toro que vivía en el laberinto de Creta y se alimentaba de personas. Un día Teseo de Atenas llegó al laberinto para matar al Minotauro y liberó a su pueblo de esta amenaza.
Mira la película sobre los mitos
Accede a la siguiente infografía sobre el minotauro
¡Mira este relato sobre la historia del minotauro!
Curiosidades

Los escritores Jorge Luis Borges y Julio Cortázar dedicaron alguna de sus producciones al animal mitológico “Minotauro”.

En el centro de Atenas, capital de Grecia, se construyó una estatua de Teseo que lo recuerda como rey fundador de la ciudad.

El peleador brasileño de artes marciales mixtas, especialista en Jiu-Jitsu, Antônio Rodrigo Nogueira se apoda “Minotauro”.

Tips
El Minotauro nació de la unión de Pasífae y un toro de Creta.

Cada nueve años, el pueblo de Atenas era obligado a ofrecerle a la bestia, siete mujeres y siete jóvenes.
Para vencer al Minotauro había que ingresar a su laberinto y Teseo fue el primero que se animó a hacerlo.
Teseo fue quien venció al Minotauro, liberando a Creta del peligro salvaje.
Galería de imágenes
  • El minotauro

  • Teseo luchando contra el minotauro

  • El laberinto del minotauro

En el Gran Coliseo romano podían verse fieras tan peligrosas como el minotauro

Ingresa al Coliseo a través de la Cronoesfera de Creapolis y descubre los objetos que no deberían estar allí ¡Ten cuidado con los leones!

Top 5

"Minotauro"
cris23091

1

Comentar

todos los comentarios

ver mas comentarios

Estamos Reconectando
este espacio...

En unos minutos vuelve para disfrutarlo.