bee

+

-

+

You have won more experience
Start session

Participate in Coopernia

comentar

Now you can keep learning with Aula365 in your mobile phone.

DOWNLOAD FROM
ANDROID
DOWNLOAD FROM
APPLE STORE
otros

Aulalandia / Películas /

Modelo Agroexportador

Sin Descripción

Tiempo de inmigrantes, lana y cerales

A partir del siglo XIX el mundo le abre sus puertas a la división internacional del trabajo, cada país se adaptó de acuerdo a sus recursos. Argentina lo hizo a través del modelo agroexportador.

 

Hablar de modelo agroexportador implica que se exportaba mercadería proveniente del mercado agropecuario: lana, cereales y carne vacuna. Este modelo, que dijo presente en nuestro país desde 1880 a 1930, se distinguió por:

Tierras de grandes extensiones concentradas en pocos dueños: la oligarquía era dueña de grandes estancias lo que dificultaba la concentración de mercados internos. Se trataba de porciones de tierra altamente4 competitivas que incorporaban mejoras tecnologías y técnicas.

Se dependía económicamente del mercado externo: no sólo porque los países centrales eran los que decidían sobre los precios y los tipos de producción, sino por las inversiones directas o los prestamos que recibía Argentina de los mismos.

Gran inmigración: la población local era poca, por lo que se instó a los extranjeros a venir, para poder incorporarnos definitivamente a la división del trabajo. De las 3.300.000 personas que llegaron, solo 800.000 se radicaron en zonas rurales.
 
Gracias a este modelo, Argentina pudo construir los transportes y hasta organizar políticamente a la Nación. Sin embargo, también hubo consecuencias negativas como el desequilibrio regional que se dio porque este tipo de economías se vieron subordinadas a la región pampera que era el corazón del modelo; la mala distribución de la población que nombramos anteriormente; y que la fuerte dependencia que había con los otros países hacia que Argentina sea débil, porque en cuanto se produjera una crisis se haría sentir rápidamente.
 
Para seguir navegando....
 
Clarín.com: breve reseña histórica de las vicisitudes de la producción de alimentos nacional y el planteo de una paradoja argentina: ¿por qué hay pobres e indigentes en un país que produce alimentos para 300 millones de personas?
 
Industrialización: ¿Hubo industrialización durante el modelo agroexportador o éste la negaba? Si la hubo, ¿de qué tipo y con qué limitaciones?. Un link muy recomendable para empezar a meterse en el tema.
 
¿Y vos qué pensás?

Top 5

"esta muy bueno"
agustinaagus

1

Comentar

All the comments

See more comments

We are reconnecting
This space…

Return in a few minutes so you can continue enjoying it.