bee

+

-

+

Ganaste Experiencia
INICIAR SESIÓN

Participa en Coopernia

comentar

Ahora puedes seguir aprendiendo con Aula365 en tu celular

DESCARGAR DESDE
ANDROID
DESCARGAR DESDE
APPLE STORE
otros

Aulalandia / Posts /

Modelo Agroexportador

Sin Descripción

Tiempo de inmigrantes, lana y cerales

A partir del siglo XIX el mundo le abre sus puertas a la división internacional del trabajo, cada país se adaptó de acuerdo a sus recursos. Argentina lo hizo a través del modelo agroexportador.

 

Hablar de modelo agroexportador implica que se exportaba mercadería proveniente del mercado agropecuario: lana, cereales y carne vacuna. Este modelo, que dijo presente en nuestro país desde 1880 a 1930, se distinguió por:

Tierras de grandes extensiones concentradas en pocos dueños: la oligarquía era dueña de grandes estancias lo que dificultaba la concentración de mercados internos. Se trataba de porciones de tierra altamente4 competitivas que incorporaban mejoras tecnologías y técnicas.

Se dependía económicamente del mercado externo: no sólo porque los países centrales eran los que decidían sobre los precios y los tipos de producción, sino por las inversiones directas o los prestamos que recibía Argentina de los mismos.

Gran inmigración: la población local era poca, por lo que se instó a los extranjeros a venir, para poder incorporarnos definitivamente a la división del trabajo. De las 3.300.000 personas que llegaron, solo 800.000 se radicaron en zonas rurales.
 
Gracias a este modelo, Argentina pudo construir los transportes y hasta organizar políticamente a la Nación. Sin embargo, también hubo consecuencias negativas como el desequilibrio regional que se dio porque este tipo de economías se vieron subordinadas a la región pampera que era el corazón del modelo; la mala distribución de la población que nombramos anteriormente; y que la fuerte dependencia que había con los otros países hacia que Argentina sea débil, porque en cuanto se produjera una crisis se haría sentir rápidamente.
 
Para seguir navegando....
 
Clarín.com: breve reseña histórica de las vicisitudes de la producción de alimentos nacional y el planteo de una paradoja argentina: ¿por qué hay pobres e indigentes en un país que produce alimentos para 300 millones de personas?
 
Industrialización: ¿Hubo industrialización durante el modelo agroexportador o éste la negaba? Si la hubo, ¿de qué tipo y con qué limitaciones?. Un link muy recomendable para empezar a meterse en el tema.
 
¿Y vos qué pensás?

Top 5

"esta muy bueno"
agustinaagus

1

Comentar

todos los comentarios

ver mas comentarios

Estamos Reconectando
este espacio...

En unos minutos vuelve para disfrutarlo.