bee

+

-

+

You have won more experience
Start session

Participate in Coopernia

¿Qué enseñanza te dejó esta gran persona?

comentar

Now you can keep learning with Aula365 in your mobile phone.

DOWNLOAD FROM
ANDROID
DOWNLOAD FROM
APPLE STORE
otros

Aulalandia / Películas /

Nelson Mandela

Nelson Mandela fue el primer presidente de Sudáfrica elegido democráticamente gracias al sufragio universal. Mandela luchó contra la opresión de los negros sudafricanos, aún después de permanecer encarcelado por 27 años.

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Nelson Mandela es un ejemplo de humanidad. Nunca se dió por vencido, y luchó siempre por la libertad de los oprimidos. Si fuera un líder, me gustaría hacer grandes cosas como Mandela.
¿Qué enseñanza te dejó esta gran persona?
mandela
Nelson Mandela.
Fuente: rapgenius.com
Nelson Mandela fue uno de los promotores de la paz más conocidos del mundo. De origen sudafricano, nacido el 18 de julio de 1918 en Mvezo, Mandela renunció a su derecho hereditario a ser jefe de una tribu xhosa, para convertirse en abogado. Título que logró en 1942.

Mandela fue el primer presidente de Sudáfrica elegido democráticamente gracias al sufragio universal. Fue además en 1944 el líder del Umkhonto we Sizwe, un brazo armado del Congreso Nacional Africano.

Desde sus cargos, Nelson Mandela luchó contra la opresión de los negros sudafricanos. Su ideología estaba basada en el socialismo africano: nacionalista, antirracista y antiimperialista.

Su lucha fue reconocida con más de 250 premios y reconocimientos internacionales, entre ellos el Premio Nobel de la Paz.

El 5 de diciembre de 2013, Nelson Mandela, a sus 95 años, falleció en su domicilio de Johannesburgo.

"La muerte es algo inevitable. Cuando un hombre ha hecho lo que él considera como su deber para con su pueblo y su país, puede descansar en paz. Creo que he hecho ese esfuerzo y que, por lo tanto, dormiré por toda la eternidad", dijo alguna vez Nelson Mandela.

Inicios
Mandela nació en un poblado de unos 300 habitantes. Él pertenecía al clan Madiba de la etnia xhosa. Al terminar sus estudios secundarios entró al Colegio Universitario de Fort Hare, con el objetivo de tener un título de Bachiller en Artes.

mandela-prision
Nelson Mandela en prisión.
Fuente: desarrolopersonal.blogspot.com
Siendo parte del Consejo de Representantes Estudiantiles, Mandela fue expulsado de éste por participar en una huelga estudiantil.

En 1941 completó desde Johannesburgo, sus estudios de bachiller. Para luego adentrarse en los estudios de abogacía, que terminaría en 1942.
Actividad política
En 1948 el Partido Nacional Sudafricano llegó al poder, cuyos objetivos eran institucionalizar la segregación racial, creando el régimen del apartheid.

El endurecimiento del régimen del apartheid llegó a su culminación en 1956, con el plan del gobierno de crear siete “bantustanes”, o reservas, que iban a ser destinados para marginar a las mayorías negras.

mandela-victoria
Nelson Mandela canta por fin victoria.
Fuente: elpais.com
Inspirado por Gandhi, Mandela, desde el Congreso Nacional Africano, promovió métodos de lucha sin violencia, con el objetivo de organizar campañas de desobediencia a estas leyes segregacionistas.

Debido a esto, Mandela es encarcelado, junto a otros 150 compañeros. Sufriendo una condena de varios años de prisión.

Durante los años del juicio, grandes tragedias ocurrieron, como por ejemplo la matanza de 69 manifestantes que protestaban contra las leyes racistas.

Todos estos problemas hicieron ver a los líderes del Congreso Nacional Africano, que los métodos no violentos no lograban sus objetivos, por lo que el sabotaje fue tomado como un nuevo medio de lucha contra el régimen. Sus estrategias se centraban en atacar instalaciones de importancia económica o de alto valor simbólico, sin atentar contra vidas humanas.

mandela-anciano
Siempre sonriente
Fuente: elnuevoherald.com
Después de años de lucha, y de hacer propaganda de la causa sudafricana, Mandela fue condenado a cadena perpetua en 1964, por un juicio contra los dirigentes de la Lanza de la Nación (el brazo armado del Congreso Nacional Africano).

Nelson Mandela estuvo preso durante 27 años. Diversas peticiones de liberación fueron desoídas. Incluso en 1984, fue Mandela quien se negó al ofrecimiento de la libertad a cambio de establecerse en uno de los batastunes.

Durante esta época sería su mujer Winnie, quien iría ganando reconocimiento y simbolizando la continuidad de la lucha.
Su liberación
Por fin, Nelson Mandela sería liberado en 1990, gracias a Frederik De Klerk, presidente de la República por el Partido Nacional, quien ante tantas evidencias no podía negarse a la coherencia de los reclamos.

Mandela y De Klerk compartieron un Premio Nobel de la Paz. Y en 1994, por medio del sufragio universal, Mandela fue elegido presidente.
¿Qué enseñanza te dejó esta gran persona?

Top 5

"Hola Mandela soy Oriana S. de Argentina quería decir que aunque hayas estado en la cárcel todos te van a querer no te preocupes por los demás y seguí por tu camino o sueño saludos desde argentina QUE TE MEJORES NELSON MANDELA."
scheferori

7

¿Qué enseñanza te dejó esta gran persona?

Comentar

All the comments

See more comments

We are reconnecting
This space…

Return in a few minutes so you can continue enjoying it.