bee

+

-

+

You have won more experience
Start session

Participate in Coopernia

comentar

Now you can keep learning with Aula365 in your mobile phone.

DOWNLOAD FROM
ANDROID
DOWNLOAD FROM
APPLE STORE
otros

Aulalandia / Películas /

Pactos y tratados internacionales en la Constitución Nacional I

Sin Descripción

En la última reforma de la Constitución Argentina, en 1994, alcanzaron jerarquía constitucional algunos tratados internacionales sobre los derechos humanos. Conocer estas herramientas legales es importante para asegurarnos el total cumplimiento de nuestros derechos como ciudadanos.

Los tratados enunciados en el artículo 75 inciso 22 de la Constitución Nacional, tienen jerarquía superior a las leyes y poseen rango constitucional, luego de la reforma realizada a la Carta Magna de los argentinos, en 1994. 

Algunos de los más importantes son:

- Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948)

Sirvió de precedente para la creación de pactos internacionales sobre derechos humanos. fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, cuatro años después de la finalización de la Segunda Guerra Mundial. El recuerdo del genocidio por parte de los nazis, generó que en el preámbulo de la Declaración se enunciara lo siguiente: “El desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad”.

- Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio (1948)

Definió al genocidio como “lesión grave a la integridad física o mental, y el sometimiento a condiciones de existencia que lleven a la destrucción física o mental, de miembros de un grupo, con el propósito de destruir total o parcialmente a un grupo nacional, étnico, racial, religioso como tal”.

- Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (1966)

En sus primeros artículos se establece que estarán prohibidas por ley “toda propaganda en favor de la guerra” y “toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituya incitación a la discriminación, la hostilidad o la violencia”.

- Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1966)

Se reconoce que no puede realizarse el ideal del ser humano libre, que se expresa en la Declaración Universal de Derechos Humanos, a menos que “se creen condiciones que permitan a cada persona gozar de sus derechos económicos, sociales y culturales, tanto como de sus derechos civiles y políticos”.

Te invitamos a ver un video realizado por la Youth for Human Rights International (YHRI), una asociación estadounidense destinada a difundir la educación en los Derechos Humanos. En el próximo artículo completaremos este tema.


Para seguir navegando:

Defensa Pública: Revista en la que podrás leer un interesante artículo sobre la aplicación de los tratados internacionales de derechos humanos. 

Y vos ¿qué pensás?
¿Cuáles de estos tratados internacionales incorporados a la Constitución te parecen más importantes? ¿Por qué?

Comentar

All the comments

See more comments

We are reconnecting
This space…

Return in a few minutes so you can continue enjoying it.