bee

+

-

+

Ganaste Experiencia
INICIAR SESIÓN

Participa en Coopernia

comentar

Ahora puedes seguir aprendiendo con Aula365 en tu celular

DESCARGAR DESDE
ANDROID
DESCARGAR DESDE
APPLE STORE
cssoc

Aulalandia / Películas / Ciencias Sociales

Participación ciudadana

La participación ciudadana constituye una serie de mecanismos que pretenden fomentar la democracia participativa. La participación busca acercar a la comunidad el quehacer político.

En los países que tienen un sistema de gobierno democrático, el pueblo delega el poder en sus representantes. Los ciudadanos pasan a jugar un rol pasivo, en el cual son espectadores de las decisiones que toman los gobernantes. En nuestro país, esta situación se modificó a partir de la crisis económica del año 2001, al generarse una nueva forma de participación: las asambleas barriales. Sin embargo, en la actualidad, por diversos motivos, muchas de esas asambleas se disolvieron o perdieron fuerza. ¿No sería interesante redescubrir entre todos nuestro rol participativo como ciudadanos? 



Manifestación en la Plaza de Mayo 
(Buenos Aires, Argentina)
 

Muchos funcionarios políticos se olvidan de que deberían bregar por el bienestar de toda la ciudadanía y se dedican solamente a defender los intereses de las clases sociales dominantes. ¿Es posible modificar esta realidad y participar activamente? 

En la Argentina, a finales de 2001, comenzaron a gestarse las asambleas barriales, auténticos movimientos de participación ciudadana. La causa fundamental de la aparición de este tipo de organizaciones no formales, fue la crisis económica y de representación política que tuvo lugar durante ese año.

Luego de un corto tiempo la cantidad de gente involucrada comenzó a disminuir. La falta de vinculaciones con otras organizaciones y la aparente solución de los problemas más graves generados por la indisponibilidad de los fondos depositados en los bancos favorecieron la disolución de la gran mayoría de las asambleas.

El profesor Joan Font se refiere al concepto de públicos temáticos. Mientras que algunas personas participan activamente a la vez que se informan sobre el acontecer socio-político, otros individuos muestran una clara apatía política, al no exhibir interés alguno por comprometerse con lo que sucede a su alrededor.

La participación ciudadana implica compromiso con uno mismo y con los demás. Para eso, es necesario tomar conciencia del lugar en el que vivimos y de la gente que nos rodea. Esa es la única forma de mejorar la calidad de vida de las personas que conforman nuestra sociedad. 

 

Para seguir aprendiendo en Aula 365 ®:

Película "Nuevas Ideas y la Revolución Burguesa": Para que aprnedas sobre el contexto europeo en que comenzaron a formarse las nuevas concepciones acerca del Hombre y el Ciudadano.

Infografía "La Revolución Francesa": Para que recorras de forma dinámica todo el proceso que llevó un hecho trascendental para el Hombre Moderno, ya que a partir de ellas, la Ilustración expandiría sus impulsos y principios por casi todo el mundo.

Película "La Revolución de Mayo": Para que conozcas los profundos efectos de la revolución burguesa del iluminismo en los intensos cambios que se llevaban a cabo a principios del siglo XIX en Argentina.

Para seguir navegando:

Barriada: En este sitio vas a encontrar noticias sobre los diferentes barrios de la Ciudad de Buenos Aires, así como información sobre los Centros de Gestión y Participación, que son la base de la descentralización administrativa del Gobierno de la Ciudad. En ellos se pueden efectuar trámites de Rentas, infracciones de tránsito, Registro Civil, acceder a servicios sociales, culturales y de capacitación, realizar denuncias o reclamar ante deficiencias en la prestación de servicios públicos.

Guía solidaria: Un interesante sitio en el que vas a informarte sobre cómo participar activamente en tu ciudad y consultar una lista con las organizaciones que se dedican a educar y crear conciencia sobre la promoción de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones de los ciudadanos. 

Abogados voluntarios: ¿Sabías que como ciudadanos podemos tener iniciativa legislativa? En esta página vas a encontrar el artículo "Participación Ciudadana en Argentina". Resulta interesante leerlo ya que analiza el por qué de la participación popular y te informa sobre los mecanismos legales para hacerlo.

Y vos ¿qué pensás? 

¿Por qué te parece importante que los ciudadanos participen en distintos asuntos públicos? - ¿De qué forma se podría participar en tu ciudad o barrio? ¿Qué problemas creés que se podrían solucionar de esa manera? 

Comentar

todos los comentarios

ver mas comentarios

Estamos Reconectando
este espacio...

En unos minutos vuelve para disfrutarlo.