bee

+

-

+

Ganaste Experiencia
INICIAR SESIÓN

Participa en Coopernia

comentar

Ahora puedes seguir aprendiendo con Aula365 en tu celular

DESCARGAR DESDE
ANDROID
DESCARGAR DESDE
APPLE STORE
otros

Aulalandia / Posts / gray

Peso y masa

Peso y masa son dos términos utilizados para medir a los cuerpos. Son términos complementarios, pero no siempre equivalentes. Por ejemplo: en la luna, la masa no vale lo mismo que en la tierra.

Pesos pesados

Peso y masa son dos términos utilizados para medir a los cuerpos. Pero, ¿es lo mismo hablar de peso que de masa? Vamos a descubrirlo juntos.


¿Qué es la Masa?


La masa está determina por la cantidad de materia que hay en un objeto, no depende de la intensidad del campo gravitatorio ni de su posición en el espacio. La masa de un cuerpo se relaciona con el número y clase de las partículas que lo forman. Se mide en kilogramos (kg) , gramos, toneladas, libras, onzas, etc. Para medir la masa de los objetos se utilizan balanzas.  Por ejemplo, la balanza de platillos que permite hallar la masa desconocida de un cuerpo comparándola con una masa conocida. Esta balanza está formada por un soporte sobre el que se sostiene una barra de la que cuelgan 2 platillos. En el medio de la barra se ubica un fiel (que es una aguja que marca el equilibrio). El objeto a pesar se coloca en uno de los platillos, mientras que en el otro se van colocando pesas de masa conocidas hasta lograr que el fiel quede equilibrado.

Como dijimos, el kg es por tanto una unidad de masa, no de peso.  Entonces ¿Porqué en las básculas, que son instrumentos para medir el peso, las escalas están graduadas en  Kg y no en Kg fuerza?  Esto sucede por convención. En el planeta Tierra, 1 Kilo de Masa es igual a 1 kilogramo fuerza. Pero esta relación no se mantiene en otros planetas con gravedad diferente.  En la luna, por ejemplo, un Kilo de masa pesa alrededor de 200 gramos fuerza.

¿Cómo puede medirse el Peso?

El peso se define por la fuerza de gravedad que soporta un cuerpo en relación a la masa del mismo. Si tenemos en cuenta que la intensidad de la gravitación varía según la posición del planeta en la que nos encontremos parados, podríamos deducir que el peso también depende de nuestra ubicación. (Es mayor en los polos que en la línea del Ecuador).

Para medir el peso utilizamos un instrumento llamado dinamómetro. Se trata de una herramienta ideada por el científico Isaac Newton para medir fuerzas. Su funcionamiento se basa en un resorte que reacciona ante cada elemento según la Ley de Hooke, siendo las deformaciones proporcionales a la fuerza aplicada.
Si querés averiguar el peso de un objeto, sólo tenés que colgar el mismo del extremo libre del resorte. Cuanto más se estire, más pesado será ese objeto en comparación con otros.


Principio de un dinamómetro de resorte

La unidad de escala que se utiliza para las mediciones es el Newton (N), bautizada de esta forma en reconocimiento a las contribuciones del científico, al estudio de la mecánica clásica.
En términos técnicos, también podemos definirlo como la fuerza necesaria para proporcionar una aceleración de 1 m/s2 a un objeto cuya masa es de 1 kilogramo.

A menudo, la gente suele cree que la balanza es el instrumento ideal para medir el peso de un cuerpo. Es un error común puesto que la balanza mide la masa de un cuerpo, no su peso.


Para seguir navegando:

Tabla de conversión de medidas – En esta página podés encontrar tablas de conversión de varias unidades.

 

Y vos, ¿qué pensás?

La masa de un astronauta ¿es igual si está en la Tierra que si se encuentra en la Luna? ¿Y el peso?

Top 5

"no no es igual, obviamente en la tierra tendra mas peso que en la luna =D"
gabriela95

1

Comentar

todos los comentarios

ver mas comentarios

Estamos Reconectando
este espacio...

En unos minutos vuelve para disfrutarlo.