bee

+

-

+

Ganaste Experiencia
INICIAR SESIÓN

Participa en Coopernia

otros

Aulalandia / Posts / gray

20 de julio: Día de la independencia - Aprende con Post Educativo

La intención con la que se planeó el movimiento 20 de julio, así como los puntos del Acta de Independencia, muestran que los acontecimientos de ese día en realidad no condujeron a una independencia absoluta, sino a la creación de una nueva forma de gobierno en la cual compartían el poder los criollos y los españoles. Pero después del 20 de julio todavía existían lazos de dependencia con España.

img6 img5
 

En una exposición vi un cuadro de Fernando Botero en el que los personajes tenían formas redondeadas. Al averiguar sobre la obra de este artista encontré que las manifestaciones artísticas cambian a través de los años y responden a contextos específicos de la época en que son producidas. ¿A ti qué artistas y obras plásticas te gustan más?

img1Ingreso

  img7 img2
img4 img3

El progreso económico que se iba perfilando en el país a finales del siglo XIX estimuló a que muchas personas adineradas emprendieran nuevas profesiones, no sólo en el campo del comercio y la ingeniería, sino también en la Medicina, el Derecho, la Literatura y las Artes en general.

De hecho, hacia finales del siglo XIX, en Colombia había muchas personas que se sentían atraídas por las Artes. De ahí que todos ellos, aún siendo de diferentes profesiones, trataran de “cultivar la finura de la expresión en verso y en prosa”. Ya no se trataba simplemente de escribir, sino que se esforzaban por hacerlo bien.

Más que nunca, las personas adineradas realizaron producciones culturales que se manifestaban en la publicación de libros, periódicos, representaciones teatrales e incluso, musicales. Durante esta época, Bogotá recibió el nombre de la “Atenas Suramericana” por convertirse en el centro cultural de mayor importancia de de esta parte del continente.

La Atenas Suramericana

img6 img5
  La Atenas Suramericana
Fuente: Ser turista
 
img4 img3

Bogotá y la cultura

Ya con el paso del siglo mejoró la calidad de vida de los bogotanos como consecuencia del incremento del comercio y los enlaces internacionales. Es en ese contexto que nacieron las tertulias sociales, en donde grupos de amigos se reunían a discutir sobre libros, política y arte.

En esta época surgieron los Cachacos, nombre que se les daba a los jóvenes ricos y elegantes de la sociedad bogotana
, quienes eran expertos en expresiones culturales y conocían las últimas modas y discusiones literarias de autores europeos.

Con el paso del tiempo, las tertulias se fueron convirtiendo en una excusa para reunir a escritores y hombres de letras. En estas reuniones abundaban los discursos formales sobre el futuro de la poesía, las relaciones entre hombres y mujeres, las flores, la naturaleza, el arte y la religión.


Los Cachacos

img6 img5
  Cachacos
Fuente: Biblioteca virtual Luis Ángel Arango
 
img4 img3

Fernando Botero

img6 img5
   
img4 img3

Ingreso

img6 img5
 

Para reflexionar:
¿Qué artistas y obras plásticas te gustan más?
¿Un artista mostrar la realidad de su época por medio de su obra?

 
img4 img3
   

Comentar

todos los comentarios

ver mas comentarios

Estamos Reconectando
este espacio...

En unos minutos vuelve para disfrutarlo.