bee

+

-

+

Ganaste Experiencia
INICIAR SESIÓN

Participa en Coopernia

lengua

Aulalandia / Posts / Lengua y Literatura

La argumentación - Aprende con Post Educativo

La argumentación consiste en exponer las razones de tu opinión en una conversación o texto escrito. Existen reglas para conversar mejor: siempre escuchar a los demás, no gritar ni llorar para pedir algo. En la argumentación , las frases como: "porque sí", no tienen validez. Hay que explicar lo que uno piensa o quiere decir.

Recursos Relacionados

¡Ingresa a este entorno de Aprendizaje y Gana!

350 Aulicréditos
Pin coleccionable
medalla ver película
Desarrollo del concepto
Argumentación es un elemento central de nuestra vida, ya que para comunicarnos e intercambiar opiniones con los demás debemos tener una argumentación para convencer a otros sobre algo que es de nuestro interés.

La importancia de aprender a escuchar

Muchas veces en la vida diaria vemos discusiones por las cosas más diversas, desde el uso de una pelota hasta las leyes de un país. Ya desde niños nosotros emprendemos una y otra vez muchas discusiones con los demás, porque mientras algunos niños tratan de explicar lo que piensan, otros los interrumpen, les gritan y no los dejan expresarse, aumentando el desacuerdo. ¡Qué frustración! 

Para tratar de evitar que esto ocurra, es necesario reconocer la importancia de que cada uno tenga su turno en una conversación. Cada uno tiene derecho a exponer los motivos por los cuales piensa que tiene razón, intentando convencer al otro. En esto radica la importancia de la argumentación, ya que tratamos de convencer al otro.

En el siguiente video podemos observar cómo se argumenta en los parlamentos.
Tips
  • En nuestra vida diaria podemos encontrar infinidad de discusiones y peleas, tanto en grandes como en niños, en las cuales la gente no respeta la opinión de los demás o no los escucha, por eso es fundamental que sepamos entendernos bien con los demás y poder argumentar de manera responsable.
  • Todas las personas, ya sean grandes o adultos tienen derecho a emitir su opinión, en tanto sepamos respetar las de los demás y emprendamos las argumentaciones con responsabilidad.
  • Para una buena argumentación es importante demostrar ejemplos o dar razones y elementos visuales que te sirvan para poder reforzar lo que dices.
  • Tenemos que acostumbrarnos a debatir sin pelear. Aprender a que cada uno puede tener su punto de vista y no estar de acuerdo, pero eso no significa que no podamos conversar para saber qué piensan los demás.
  • Es fundamental cuando te encuentras debatiendo con alguien, el respeto de los turnos por los cuales cada uno expresa su punto de vista, ¡sino no hay conversación posible!.
Curiosidades
Las discusiones están siempre presentes en la historia, desde la edad de piedra hasta hoy. 
Hay grandes ejemplos de personas que resolvieron sus problemas de manera pacífica. Una de estas personas es el indio Mahatma Gandhi. 
 Los hombres discuten mucho a causa de los partidos de futbol.  
Galería
  • argumentacion

    Argumentación

  • argumentacion

    Argumentación

  • argumentacion

    Discurso argumentativo

Top 5

5

"Muy bueno, nos sirvio" morena7

¿Cuáles son los temas por los que la gente más discute?

Comentar

todos los comentarios

ver mas comentarios

Estamos Reconectando
este espacio...

En unos minutos vuelve para disfrutarlo.