bee

+

-

+

Ganaste Experiencia
INICIAR SESIÓN

Participa en Coopernia

¿Qué lugar ocupamos los seres humanos en la cadena alimentaria?

comentar

Ahora puedes seguir aprendiendo con Aula365 en tu celular

DESCARGAR DESDE
ANDROID
DESCARGAR DESDE
APPLE STORE
csnat

Aulalandia / Posts / Ciencias Naturales

La cadena alimentaria

La cadena alimentaria es el proceso de energía y nutrientes que se da entre las diferentes especies del ecosistema, en el cual todos los organismos, vivos o muertos, son fuente de alimento para otros. La cadena alimentaria la forman las plantas, llamadas productores; los hombres y animales, consumidores de la materia orgánica, y los descomponedores de la cadena alimentaria, que comen organismos muertos.

Recursos Relacionados

¡Ingresa a este entorno de Aprendizaje y Gana!

350 Aulicréditos
Pin coleccionable
medalla ver película

Imagen: “Reino animal”
La cadena alimentaria consiste en que en un ecosistema no hay desperdicios porque todos los animales son fuente de alimento. A esta relación entre los distintos individuos se la llama cadena alimentaria.

¿Qué es la cadena alimentaria?

Es importante saber que en el funcionamiento de los ecosistemas no ocurre ningún desperdicio ya que todos los organismos, muertos o vivos, son fuente de alimento para otros seres. Estas relaciones entre los distintos individuos de un ecosistema constituyen la cadena alimentaria.

Los distintos eslabones de la cadena

Como todos ya sabemos, las plantas fabrican su propio alimento (a través del proceso de fotosíntesis) y por eso se las llama productores.

Pero nosotros los seres humanos y los animales no creamos nuestro alimento sino que tenemos que conseguirlo comprando la comida en el mercado, o en ocasiones cazando y cosechando. Por esta razón, en la cadena alimentaria, tanto a los animales como a los seres humanos se los llama consumidores.

Los productores:

Imagen: “Eslabones de la cadena”

Todo tipo de planta, como los arbustos, o toda la especie del reino vegetal son productores porque no necesitan más que agua, tierra y la luz del sol para poder fabricar su propio alimento. Fabrican su propia alimentación a través del proceso de fotosíntesis.

Los consumidores:

Dentro de los consumidores hay a su vez, dos grupos grandes:

- Los consumidores primarios -- Herbívoros

Se les llama consumidores primarios a los animales herbívoros (que solamente comen hierbas o vegetales) como la jirafa, la cebra, el rinoceronte, la oveja, ciervo, entre otros. Algunos animales herbívoros vienen preparados para correr y que no los atrapen tan fácilmente los carnívoros. Los que no pueden salir corriendo usan otras posibilidades que les da la naturaleza: se mimetizan, es decir, tienen el mismo color de lo que lo que lo rodea, así quedan como invisibles.

- Los consumidores secundarios -- Carnívoros

Se les llama consumidores secundarios porque ellos comen carne alimentándose de otros animales más pequeños. Estos pueden ser por ejemplo el león, el tiburón, la orca, el águila o las serpientes, entre otros. Estos animales carnívoros suelen tener el cuerpo preparado para cazar, tienen garras filosas y son veloces para poder atrapar a su presa. Sus cuerpos y sus formas ya vienen preparados para perseguir a su alimento. Un ejemplo de este tipo de animal puede ser el tiburón que es veloz y tiene en la boca muchas filas de dientes que son muy cortantes, para arrancar la carne de su alimento (que son otros animales).


Imagen: “Los descomponedores”
- Los consumidores secundarios -- Omnívoros

Se les llama así a los consumidores que comen vegetales y carne. Nosotros, los seres humanos somos omnívoros. También lo son algunos animales como: los osos, los monos, los zorros, etc.

Los descomponedores:

Todos los animales y vegetales, cuando mueren son comidos a su vez por unos organismos muy pequeños y muy importantes llamados descomponedores, que son los que descomponen la carne y los vegetales. ¿Y dónde están estas bacterias y hongos descomponedores? Por todos lados, esperando todo el tiempo encontrar comida muerta para descomponer.

En este video puedes aprender más sobre toda la energía que hay en una cadena alimentaria:


Tips

Las cadenas alimentarias existen porque todos los seres vivos necesitan alimentarse.

No quedan desperdicios en todo el circuito, todo se aprovecha.

Hasta el animal más poderoso es consumido. Al morir los descomponedores lo transforman en sustancias inorgánicas.

Las plantas (productores) son los únicos organismos que pueden generar su propio alimento.

Cuando las cadenas alimentarias de un ecosistema están interconectadas por eslabones comunes se lo llama redes alimentarias.

A lo largo de la cadena, se va perdiendo energía. Los consumidores más altos reciben mucha más energía que los más bajos.

Si desaparece un eslabón de la cadena, toda la cadena se ve afectada.




Imagen: “El oso panda”
Curiosidades

• El oso panda tiene como único alimento la caña de bambú, lo que lo coloca en peligro de extinción.

• Uno de los animales más peligrosos del mundo es la rana “punta de flecha” por su fuerte veneno.

• Cuando el hombre interviene un ecosistema para equilibrarlo, produce un desequilibrio en otra zona.



Para saber más sobre este tema, no te pierdas la película:
Para comentar:
¿Qué lugar ocupamos los seres humanos en la cadena alimentaria?
imagen

Top 5

"Excelente, resultó ser muy claro y práctico para aprender, totalmente recomendado"
CATTA

11

¿Qué lugar ocupamos los seres humanos en la cadena alimentaria?

Comentar

todos los comentarios

ver mas comentarios

Estamos Reconectando
este espacio...

En unos minutos vuelve para disfrutarlo.