bee

+

-

+

Ganaste Experiencia
INICIAR SESIÓN

Participa en Coopernia

lengua

Aulalandia / Posts / Lengua y Literatura

Clases de palabras - Aprende con Post Educativo

Hay diferentes clases de palabras: sustantivos, adjetivos, verbos, adverbios, y preposiciones. Cada una de ellas se distingue por aspectos semánticos y morfológicos. Además, se relacionan entre sí de modos particulares según su significado y su función sintáctica.

Recursos Relacionados

¡Ingresa a este entorno de Aprendizaje y Gana!

350 Aulicréditos
Pin coleccionable
medalla ver película
Desarrollo del concepto
Hay diferentes clases de palabras: sustantivos, adjetivos, verbos, adverbios, y preposiciones. Cada una de ellas se distingue por aspectos semánticos y morfológicos. Además, se relacionan entre sí de modos particulares según su significado y su función sintáctica.

Clasificación de las palabras

Las clases de palabras que utilizamos en una frase dependen de varios aspectos, entre ellos, el contexto, el destinatario y la intención que tengamos al pronunciarlas. Los distintos tipos de palabras se analizan según su aspecto semántico, es decir en relación al significado de cada una, y según su aspecto morfológico, o sea, según la forma en que actúan en la frase.

Los sustantivos
son palabras cuyos referentes son entidades fijas que no dependen del contexto. Pueden ser propios (los nombres de las personas, calles, países, ciudades) o comunes. Los comunes se clasifican en concretos, abstractos y colectivos. Morfológicamente, tienen género (femenino y masculino) y número (plural o singular).

Los adjetivos
acompañan otorgando a los sustantivos una característica particular según el caso. Deben coincidir en género y número con el sustantivo al que modifican y pueden clasificarse en calificativos, gentilicios y numerales.

Los verbos
Expresan acciones, procesos o estados. Posee una modo, un tiempo, una persona y un número. Debe coincidir en persona y número con los sustantivos. Es modificado por los adverbios. Los pronombres y adverbios se caracterizan por que no varían morfológicamente como las otras clases de palabras.

Video
Tips


  • Las palabras se organizan en clases según características semánticas y morfológicas.
  • Las clases de palabras son sustantivo, adjetivo, verbo, adverbio y preposición
  • El sustantivo designa seres, cosas y lugares con existencia material o no. Tiene género y número
  • El Adjetivo señala características o particularidades del sustantivo. Debe coincidir en género y número con el sustantivo.
  • El Verbo indica acciones, procesos o estados. Tiene modo, tiempo, persona y número. Debe coincidir en persona y número con los sustantivos.
  • El Adverbio modifica al verbo, a otro adverbio o a un adjetivo. Son morfológicamente invariables.
  • La Preposición son una clase de palabra invariable que, sintácticamente, encabezan construcciones en las cuales reciben como complemento un sintagma nominal.
  • La Concordancia es la coincidencia de accidentes gramaticales de género y número entre artículo, adjetivo y sustantivo y de número y persona entre el sujeto y el verbo.
Curiosidades
Los homónimos son dos o más palabras que tienen la misma forma pero su significado y su clase de palabra es diferente.
Galería
  • verbos adjetivos sustantivos

    Clases de palabras

  • clases de sustantivos

    Clases de sustantivos

  • clasificacion adjetivos

    Clasificacion de los adjetivos

  • verbos

    Concepto de verbos

Top 5

9

"sustantivo verbo adverbio preposición adjetivo" cappuci

¿Cómo seleccionamos las palabras que usamos al decir algo?

Comentar

todos los comentarios

ver mas comentarios

Estamos Reconectando
este espacio...

En unos minutos vuelve para disfrutarlo.