bee

+

-

+

Ganaste Experiencia
INICIAR SESIÓN

Participa en Coopernia

csnat

Aulalandia / Posts / Ciencias Naturales

Clonación - Aprende con Post Educativo

La clonación es un proceso de duplicación. Un clon es un individuo genéticamente igual a otro y proviene de lo que se conoce como “reproducción asexual”: aquélla en la que no hay fecundación en la formación de sus células. Si bien la clonación viene utilizándose desde hace muchísimo tiempo en vegetales, la primera vez que se conoció en un mamífero adulto fue hace algunos años en un laboratorio británico en el que se clonó a una oveja llamada Dolly.

Recursos Relacionados

¡Ingresa a este entorno de Aprendizaje y Gana!

350 Aulicréditos
Pin coleccionable
medalla ver película
La clonación es el proceso por el cual se consigue la elaboración de copias idénticas (a diferencia de la reproducción, que diversifica) de un organismo, célula o molécula, ya desarrollado, de forma asexual.

Clonación

Por clonación se entiende al proceso por el que se producen, de manera asexual, copias idénticas de un organismo ya desarrollado. Estas son las dos características más importantes del proceso de clonación:

Por un lado, se parte de un animal ya desarrollado, ya que la clonación se genera en base al interés por obtener copias de un determinado animal, del cual ya se conocen sus características físicas.


Fuente: http://www.unav.es/cryf/clonacion1.png

Por otro lado, la clonación se lleva a cabo de forma asexual. Es decir que la reproducción sexual no nos permite obtener copias idénticas, ya que ésta última manera de reproducción, por su misma naturaleza, genera diversidad.

La posibilidad de clonar se planteó con el descubrimiento del ADN y el conocimiento de cómo se transmite y expresa la información genética en los seres vivos (ya que cada célula contiene toda la información sobre cómo es y cómo se desarrolla todo el organismo del que forma parte).



Fuente: http://www.unav.es/cryf/clonacion5.png

Tips

La clonación es el proceso por el cual se consigue una copia idéntica de un organismo, célula o molécula ya desarrollada.

La clonación siempre utiliza una forma de reproducción controlada y asexual, en tanto no percibe el riesgo de la diversidad.

La clonación es diferente de la reproducción en tanto que ésta última diversifica los genes.

La posibilidad de clonar se planteó con el descubrimiento del ADN.

Con el descubrimiento del ADN, se logró obtener, a partir de la célula de un organismo, toda la información sobre cómo es y cómo se desarrolla ese organismo del que forma parte.

La primera clonación, tras varios intentos infructuosos, fue la de la oveja Dolly, en 1996.


Curiosidades

• La clonación, copia de células, organismo o moléculas, se revela como una gran herramienta científica a futuro para encontrar la cura de enfermedades que actualmente no la tienen.

• La Iglesia católica condenó la clonación ya que, según argumentó, esta técnica científica manipula y excluye la creencia católica de la relacionalidad y complementariedad propias de la procreación humana; instrumentaliza el embrión y pervierte las relaciones naturales del hombre.


En febrero de 1997 unos científicos escoceses anunciaron la exitosa clonación de un animal adulto, la oveja Dolly, el primer mamífero clonado con éxito en la historia. Este experimento transformó la ciencia debido a que esta nueva vida contribuyó a combatir enfermedades. Además se abrieron nuevas puertas en la investigación de la genética, especialmente en animales transgénicos. De esta forma Dolly fue el inicio de una nueva etapa y trajo consigo nuevos retos para la evolución de la vida humana.

Para saber más sobre este tema, no te pierdas la película:
Para comentar:
¿Cómo te imaginas que podría ayudar la clonación a la humanidad?
imagen

Top 5

12

"EXCELENTE!!!" supernahu

¿Cómo te imaginas que podría ayudar la clonación a la humanidad?

Comentar

todos los comentarios

ver mas comentarios

Estamos Reconectando
este espacio...

En unos minutos vuelve para disfrutarlo.