bee

+

-

+

Ganaste Experiencia
INICIAR SESIÓN

Participa en Coopernia

comentar

Ahora puedes seguir aprendiendo con Aula365 en tu celular

DESCARGAR DESDE
ANDROID
DESCARGAR DESDE
APPLE STORE
otros

Aulalandia / Películas / gray

Colonización antioqueña

La colonización antioqueña fue un fenómeno expansivo de población que marcó un importantísimo hito social y económico en el siglo XIX, cuando aparecieron nuevos centros urbanos alrededor de lo que hoy conocemos como el “eje cafetero”. La colonización hizo aparecer nuevos productos agrícolas como el café, lo que provocó que la población aumentara y se modificara sustancialmente su distribución.

img6 img5
 

Con mis amigas, cada vez que nos juntamos a estudiar, tomamos un rico café en la merienda. Dicen que el café colombiano es uno de los mejores a nivel internacional. ¿Sabes por qué tiene esa fama en el mundo entero?

img1Ingreso

  img7 img2
img4 img3

img5 img6 img5
    Monumento a los fundadores en el Quindío
Monumento a los fundadores en el Quindío
 
  img4 img3

La colonización antioqueña fue un fenómeno expansivo de población que marcó un hito social y económico en el siglo XIX, implicó la aparición y fundación de centros urbanos y la consolidación de lo que hoy conocemos como el eje cafetero. Geográficamente, esta expansión hizo que antiguos Departamentos como Antioquia y el Gran Caldas dieran lugar a nuevos Departamentos y el crecimiento poblacional de otros. Los Departamentos nuevos fueron Risaralda, Caldas y Quindío.

Las zonas que se vieron influidas por el crecimiento poblacional fueron Choco, Norte del Valle del Cauca y Norte del Tolima.

Esta expansión se considera económica por varias razones. Hizo aparecer nuevos productos agrícolas, como el café, que implicaron nuevas maneras de explotación. Igualmente, este fenómeno aceleró los procesos de crecimiento del transporte ferroviario.

Estos hechos provocaron que la población aumentara y se esparciera rápidamente por aquellas zonas que estaban dominadas por los valles y las vertientes de ríos que por allí cruzan. Al crecer la población se modificó sustancialmente la distribución de los habitantes en el territorio nacional y se abrieron zonas agrícolas en áreas hasta entonces no cultivadas. Pero también este proceso fue impulsado por la saturación demográfica de algunas regiones, por el agotamiento de las tierras y por la facilidad de adquirir tierra en estas nuevas áreas.

Primera etapa de la colonización

img5 img6 img5
    Separación de Panamá
Fotografía de arriero antioqueño
 
  img4 img3

Primera etapa: La Arriería y la consolidación de los poblados de Sonsón, Abejorral, Aguadas y Arma viejo.

Estas poblaciones se localizan al sur del Departamento de Antioquia y entre 1800 y 1810 fueron claves como sitios de conexión con las rutas que los colonos o arrieros iban trazando desde Antioquia hacia el sur occidente colombiano.

Estos poblados no sólo fueron sitios de conexión, sino que sumaron más colonos que salían en búsqueda de nuevas tierras y sobre todo, de 2 actividades que llamaban la atención del arriero: la guaquería; actividad que consistía en buscar tesoros indígenas; y el caucho, una actividad que consistía en la siembra y explotación de un árbol llamado caucho y que producía un producto para la obtención del caucho.

Durante esta etapa, y ligado al fenómeno de la colonización, se consolidó históricamente el oficio de la arriería y, por ende, la figura del arriero. El trabajo consistía en transportar toda clase de mercaderías: materias primas de minería y de agricultura, especialmente café y objetos de manufactura sobre el lomo de las mulas. Los arrieros emprendían largas y agotadoras jornadas haciendo cruzar las mulas por los caminos y llevando no sólo las mercancías sino también su propio legado cultural.


Plaza de Salento, Quindío

img6 img5
   
img4 img3

Ingreso


img6 img5
 

Para reflexionar:
¿Sabes por qué muchos dicen que el café colombiano es el más delicioso del mundo?
¿En qué suelos crece mejor este cultivo?
¿Qué clima se necesita para que crezca esta planta?

 
img4 img3
   

Comentar

todos los comentarios

ver mas comentarios

Estamos Reconectando
este espacio...

En unos minutos vuelve para disfrutarlo.