bee

+

-

+

Ganaste Experiencia
INICIAR SESIÓN

Participa en Coopernia

lengua

Aulalandia / Posts / Lengua y Literatura

Conjugar verbos - Aprende con Post Educativo

Conjugar verbos es fundamental a la hora de expresarse. Los verbos indican persona y número (singular y plural). Las formas verbales indican el tiempo: pretérito, presente, y futuro. Los verbos indican persona (primera, segunda, tercera) y número (singular y plural). El conjunto de todas las formas verbales se llama conjugación. La primera conjugación implica la terminación del verbo en AR, la segunda conjugación en ER, y la tercera en IR.

Recursos Relacionados

¡Ingresa a este entorno de Aprendizaje y Gana!

350 Aulicréditos
Pin coleccionable
medalla ver película
Desarrollo del concepto
Conjugar verbos es fundamental a la hora de expresarse. Con esta película aprenderás a reconocer los verbos en un texto, identificar el tiempo al que pertenecen, distinguir un verbo conjugado de su infinitivo y conocer cómo se conjugan los verbos regulares.

Los verbos son palabras que nombran acciones o estados. Conjugar verbos es fundamental a la hora de expresarse, ya que estos nos indican el tiempo en el que se realiza la acción y el número (singular y plural) de personas que intervienen en la misma. Los tiempos verbales son: pasado, presente y futuro. El conjunto de todas las formas verbales se llama: conjugación.

Primera conjugación: verbos terminados en ar
Segunda conjugación: verbos terminados en er
Tercera conjugación: verbos terminados en ir

Para nombrar un verbo se usa el modo infinitivo. Por ejemplo: amar, comprender o escribir. Luego, el verbo se conjuga utilizando la raíz del verbo. En los verbos del ejemplo, la raíz es la parte que está en negro.

Los verbos en infinitivo no indican ni el número de personas que intervienen en la acción, ni el tiempo en el que se desarrollo la misma. Es por ello que necesitamos conjugar los verbos. Una vez conjugado el verbo, podemos saber si se trata de un sujeto o de varios. Asimismo podemos saber si la acción ya fue realizada, si se está realizando o si va a realizarse en el futuro. Es decir, que dependiendo del tiempo en el que se haya desarrollado una acción, el verbo se conjugará en pasado, presente o futuro. Tiempos verbal presente: la acción ocurre mientras se está hablando. Tiempo verbal pretérito: los verbos en pretérito o pasado expresan acciones ya realizadas. Tiempo verbal futuro: expresa acciones que aún no han sucedido.
Video
Tips


  • El infinitivo es el nombre del verbo. No indica tiempo de la acción, ni persona ni número.


  • Los infinitivos terminan en ar, er o ir.

  • Todas las palabras, y por supuesto también los verbos, tienen una parte que nunca cambia que es la raíz.

  • Los verbos conjugados indican el número de personas que intervienen en la acción y el tiempo en el que se realizó.
Curiosidades
Dar es el verbo más corto de la primera conjugación en infinitivo. Ir es el más corto de la tercera y Ver de la segunda.
Galería
  • Conjugar verbos

  • Conjugación de verbos

  • Conjugando verbos

  • Conjugando verbos

Top 5

4

"gracias profe!" opimartinez

¡Cuéntanos tú película preferida y explícanos qué tiempo verbal utilizaste!

Comentar

todos los comentarios

ver mas comentarios

Estamos Reconectando
este espacio...

En unos minutos vuelve para disfrutarlo.