bee

+

-

+

Ganaste Experiencia
INICIAR SESIÓN

Participa en Coopernia

¿Por qué el cable conduce corriente pero sin dejar salir la electricidad por el camino?

comentar

Ahora puedes seguir aprendiendo con Aula365 en tu celular

DESCARGAR DESDE
ANDROID
DESCARGAR DESDE
APPLE STORE
csnat

Aulalandia / Posts / Ciencias Naturales

Conductores de electricidad

Los conductores de electricidad son materiales que permiten la circulación de electricidad, tales como los metales o el agua, que se diferencian de aquellos que la aíslan, como la goma o el vidrio. Así, los cables por ejemplo tienen un interior de cobre, un buen conductor de energía, y un exterior de goma, que es aislante, para hacer segura y eficaz la circulación de energía por los conductores.

Recursos Relacionados

¡Ingresa a este entorno de Aprendizaje y Gana!

350 Aulicréditos
Pin coleccionable
medalla ver película
Desarrollo del concepto

Aprender sobre qué materiales son conductores de electricidad nos ayuda tomar medidas de precaución. El interior del cable es buen conductor de electricidad y por eso no debemos tocarlo si está dañado.

Materiales conductores y aislantes.

Existen elementos que son buenos conductores de la corriente eléctrica, y hay otros que no la conducen o lo hacen muy poco.

La parte que está por adentro de los cables, que es de metal, es buena conductora, pero la que está por fuera, que es de goma o plástico, no conduce bien la electricidad, por eso se los usa para que la corriente eléctrica no se escape, y por ejemplo, no nos dé electricidad cuando agarramos un cable que está enchufado.

Esos malos conductores se usan como aislantes, justamente para aislar a la corriente eléctrica que se conduce dentro del cable.

Precauciones con la electricidad

La electricidad es una fuente de energía que el hombre aprendió a utilizar para hacer funcionar máquinas, para darnos calor, para iluminarnos, y para muchas funciones más. Pero también aprendió que debe tener mucho cuidado cuando trabaja con ella.

Nuestro cuerpo es un buen conductor de corriente eléctrica porque está compuesto en gran parte por agua.

El agua del cuerpo humano como casi toda el agua con la que tenemos contacto, es conductora de la electricidad. Las corrientes eléctricas, además, tienden a ir a la tierra, es decir, que si hay algo que pueda conducirla, habrá pasaje de corriente desde el lugar que tiene electricidad hacia la tierra, pasando por ese conductor. Es lo que ocurre cuando un rayo cae a la tierra en una tormenta eléctrica. Teniendo en cuenta esto, debemos tener precaución al tomar contacto con artefactos eléctricos porque la corriente es peligrosa y nos pueda dañar e incluso causarnos la muerte si no la manipulamos tomando medidas de seguridad.

En este video puedes aprender más sobre la energía eléctrica:
Video
Tips
  • La electricidad es muy importante para varias tareas actuales, pero siempre tenemos que tener mucho cuidado cuando tenemos alguna relación con ella o con los aparatos que la utilizan.


  • Es necesario tomar ciertas medidas de seguridad frente a la electricidad.

  • Siempre que vayamos a utilizar algún aparato eléctrico, es bueno primero avisar a un adulto para que por lo menos supervise lo que estamos haciendo.


  • No hay que meter los dedos en los tomacorrientes por ningún motivo.
  • Secarse las manos antes de abrir el refrigerador, porque la electricidad podría ser atraída por el agua, y le resultaría más fácil viajar por nuestros cuerpos.
Curiosidades
Cuando los pájaros se posan sobre los cables y no se electrocutan es porque sólo tocan un cable.
En el film “Volver al futuro” el científico usa la energía de un rayo para viajar en el tiempo.
La velocidad de propagación de un rayo puede alcanzar los 299.792.458 m/s.
Galería
  • Generador de electricidad atmosférica

  • Tormenta eléctrica

  • Cable de alimentación

  • Cable de alimentación

  • Lámpara (componente eléctrico)

  • Lámpara del plasma esfera

Top 5

"Está súper claro."
Laura_001

6

¿Por qué el cable conduce corriente pero sin dejar salir la electricidad por el camino?

Comentar

todos los comentarios

ver mas comentarios

Estamos Reconectando
este espacio...

En unos minutos vuelve para disfrutarlo.