bee

+

-

+

Ganaste Experiencia
INICIAR SESIÓN

Participa en Coopernia

¿Cómo haces para afrontar una crisis?

comentar

Ahora puedes seguir aprendiendo con Aula365 en tu celular

DESCARGAR DESDE
ANDROID
DESCARGAR DESDE
APPLE STORE
cssoc

Aulalandia / Posts / Ciencias Sociales

Crisis del Feudalismo

La crisis del feudalismo fue uno de los factores que marcaron el fin de la Edad Media, ya que su impacto en la vida social del siglo XIV estuvo marcado por la crisis agraria, hambrunas y epidemias. A través de este material procuraremos entender cómo la crisis del feudalismo generó conflictos entre señores feudales y campesinos dando lugar a guerras y rebeliones.

Recursos Relacionados

¡Ingresa a este entorno de Aprendizaje y Gana!

350 Aulicréditos
Pin coleccionable
medalla ver película

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

El Feudalismo tuvo una dificultad muy profunda a comienzos del siglo XIV, cuando una crisis agraria generó hambrunas entre la población, situación que se agravó más aún con la epidemia de peste negra.

¿Cómo haces para afrontar una crisis?

El Feudalismo fue el sistema social, económico y político que se consolidó entre los siglos IX y XI. Estaba basado en la existencia de un grupo de señores feudales que controlaban políticamente un territorio. La base de su riqueza era la servidumbre de los campesinos que debían entregar parte de su producción al señor feudal.

El Feudalismo tuvo una dificultad muy profunda a comienzos del siglo XIV, cuando una crisis agraria generó hambrunas entre la población campesina. Esto favoreció las condiciones para la expansión de la peste negra en Europa a partir de 1347 que causó un gran descenso demográfico porque atacó a un tercio de la población de aquel entonces. A esta situación se sumó una serie de conflictos sociales y guerras, como las rebeliones campesinas y la Guerra de los Cien Años.

Conoce más sobre el arte y la cultura de este período histórico en el siguiente video.


Tips

El sistema feudal estuvo en expansión durante los siglos XI a XIII debido al crecimiento poblacional, la ocupación de nuevas tierras y el aumento de la riqueza del señor feudal a partir de nuevos tributos que cobraban a los campesinos.

Las crisis y hambrunas hicieron que empeorara la situación de la mayoría de la población con dos consecuencias claras ya que debilitó el poder de los señores feudales y favoreció el crecimiento del poder de las monarquías.

En los años de la crisis, durante el siglo XIV, comenzó un cuestionamiento al poder de la Iglesia Católica, en especial de los papas y los obispos, que hasta ese momento vivían como señores feudales y gozaban de muchos privilegios Por eso, luego de esta crisis, surgieron los grupos heréticos, es decir, religiosos que no aceptaban la autoridad ideológica y política del Papa.

Durante el siglo XIV hubo numerosos conflictos sociales, como la oposición de los campesinos al poder de los señores feudales. Los campesinos se quejaban de las presiones de los nobles (que cada vez requerían más tributos e impuestos) hasta que la situación se volvió insostenible y decidieron enfrentar a los señores feudales.

A partir del siglo XI, hubo una serie de factores que ayudaron al aumento de la población. Algunos tuvieron que ver con mejoras en las técnicas agrícolas, por ejemplo el uso del arado tirado por caballos (antes se usaba el buey) o la diversificación de cultivos.


Flagelantes.
Fuente: www.pobreyesperanza.com
Curiosidades

• La rata que generó la denominada peste negra se encuentra en casi todo el mundo, nunca a más de 200 metros del hombre.

• Los grupos de flagelantes aparecieron durante la epidemia de peste negra y viajaban por las ciudades castigando su propio cuerpo porque creían que recreando la Pasión de Cristo lograrían salvarse de la enfermedad.

• La esperanza de vida en la Edad Media no superaba los 35 años.



Para saber más sobre este tema, no te pierdas la película:
Para comentar:
¿Cómo haces para afrontar una crisis?
imagen

Top 5

"Si que es buena"
valeotro

5

¿Cómo haces para afrontar una crisis?

Comentar

todos los comentarios

ver mas comentarios

Estamos Reconectando
este espacio...

En unos minutos vuelve para disfrutarlo.