bee

+

-

+

Ganaste Experiencia
INICIAR SESIÓN

Participa en Coopernia

lengua

Aulalandia / Posts / Lengua y Literatura

Los cuentos - Aprende con Post Educativo

Los cuentos son narraciones breves escritas en prosa. En general, tienen una secuencia básica: al comienzo, se presentan los personajes, en el desarrollo ocurre un hecho que genera intriga y al final, el problema se resuelve. Si bien los cuentos pueden tener algo real, son relatos de ficción que te permiten viajar con la imaginación.

Recursos Relacionados

¡Ingresa a este entorno de Aprendizaje y Gana!

350 Aulicréditos
Pin coleccionable
medalla ver película
Desarrollo del concepto
Los cuentos son narraciones breves escritas en prosa. En general, al comienzo, se presentan los personajes. En el desarrollo ocurre un hecho que genera intriga. Al final, el problema se resuelve.

Los cuentos pertenecen a un tipo de género literario, y describen ambientes en las cuales los personajes viven situaciones particulares. Los cuentos se escriben en prosa, lo que significa que no baja de renglón antes de que termine la frase, algo que sí sucede en las poesías.

En los cuentos podemos imaginarnos el desarrollo o al menos los personajes a través del título del mismo. Asimismo, también suele aparecer el nombre del autor del cuento, a menos que sea un cuento de autor anónimo, es decir, un cuento que paso de generación en generación desde hace muchísimos años.
El patito feo
Tips

  • Hay muchos cuentos que además pueden tener dibujos porque la existencia de dibujos puede apoyar el texto.


  • Todos los cuentos cuentan una historia, a veces parece de verdad y otras no. Para que un texto literario sea un cuento éste tiene que ser un relato breve de una situación inventada, aunque parezca un hecho real.

  • Es importante tener en cuenta que en los inicios de los cuentos vamos a tener idea de los personajes, del lugar en el que se desarrollará la historia y también del momento en el que sucede. Por eso los cuentos comienzan con frases como “Había una vez”, o “Erase una vez...”

  • Si alguna vez vamos a contarle un cuento a alguien, es fundamental saber que tenemos que atrapar al lector, mantenerlo interesado con la narración así como con los personajes y situaciones que creamos.

  • Usualmente los cuentos tienen varias partes: Primero, se presenta una situación inicial en donde se muestra la vida de los personajes en un momento y lugar determinado. Más adelante, se pasa al desarrollo, donde se presenta un hecho que perturba la situación inicial. Y por último se llega al desenlace, en el cual se resuelve el problema y se llega al final del cuento.

  • No final resolve-se o problema e às vezes a vida dos personagens muda por haver passado por essa situação.
Curiosidades
La película de Disney Blancanieves tardo 3 años en realizarse por más de 750 artistas.
Se calcula que más de 10 millones de personas visitan Disneyworld, un parque tematica basado, en gran parte, en personajes de cuentos tradicionales.
En esta historia se muestra algo que era muy común en los relatos de la Edad Media, el contraste entre el pueblo seguro y el bosque peligroso.
Caperucita roja es una historia de tradición oral, es decir, que fue narrada de generación en generación desde hace muchos años. No obstante, fue Charles Perrault quien incluyó el relato en un volumen de cuentos infantiles.
Galería
  • El fantástico mundo de los cuentos

  • El principito

  • El gato con botas

  • Caperucita roja

Top 5

7

"Voten mis comentarios forfas, necesito aulicreditos para poder ver el video!" K-my 365

¿Te animas a escribir tu propio cuento?

Comentar

todos los comentarios

ver mas comentarios

Estamos Reconectando
este espacio...

En unos minutos vuelve para disfrutarlo.