bee

+

-

+

Ganaste Experiencia
INICIAR SESIÓN

Participa en Coopernia

¿Has visitado alguna vez Tula y su zona arqueológica?

comentar

Ahora puedes seguir aprendiendo con Aula365 en tu celular

DESCARGAR DESDE
ANDROID
DESCARGAR DESDE
APPLE STORE
cssoc

Aulalandia / Películas / Ciencias Sociales

Cultura Tolteca

Los Toltecas y su cultura, ubicación y aportes.

Recursos Relacionados

¡Ingresa a este entorno de Aprendizaje y Gana!

350 Aulicréditos
Pin coleccionable
medalla ver película

En la escuela nos llevaron de excursión a Tula, Hidalgo para conocer más acerca de los toltecas. El maestro nos había comentado sobre los Atlantes de Tula y nos quedamos impresionados al verlos.

¿Has visitado alguna vez Tula
y su zona arqueológica?

Los toltecas fueron un grupo de habla náhuatl que sometió a los nonoalcas, descendientes de los teotihuacanos. Al mezclarse con los habitantes de los valles del actual estado de Hidalgo, establecieron una gran ciudad.

Cerca del río Tula, levantaron edificios adornados con columnas en forma de guerreros llamados "Atlantes". Esculpieron figuras de jaguares, coyotes y águilas devorando corazones. Hacia el año 1,050 d.C., los toltecas habían convertido a Tula en una gran ciudad que dominaba el centro de México y extendía su influencia a regiones muy alejadas.

Fuente:antropos.galeon.com

Los toltecas ampliaron su dominio mediante la guerra y el comercio, tomaron de otras culturas formas distintas de trabajar la tierra y de construir templos o casas, obtuvieron riqueza y dominaron territorios.

Sin embargo, este predominio no duró mucho tiempo. Hacia el año 1.200 d.C. su fuerza fue destruida por nuevos grupos de invasores. El final de Tula se parece al de Teotihuacán, donde la ciudad y su centro ceremonial fueron destruidos. Sin embargo, la influencia de los toltecas sobrevivió en varios sitios. Tal es el caso de Chichén Itzá, en la región maya de Yucatán, cuya arquitectura y esculturas, como el Chac-mool, tienen un gran parecido entre sí.

Video

PARA COMENTAR

¿Has visitado alguna vez Tula y su zona arqueológica?

¿Has visitado alguna vez Tula y su zona arqueológica?

Comentar

todos los comentarios

ver mas comentarios

Estamos Reconectando
este espacio...

En unos minutos vuelve para disfrutarlo.