bee

+

-

+

Ganaste Experiencia
INICIAR SESIÓN

Participa en Coopernia

comentar

Ahora puedes seguir aprendiendo con Aula365 en tu celular

DESCARGAR DESDE
ANDROID
DESCARGAR DESDE
APPLE STORE
otros

Aulalandia / Posts / gray

Culturas originarias

Por culturas originarias se conoce a las culturas que habitaron América antes de los viajes de Cristóbal Colón, como los incas, los aztecas y los muiscas, que fueron las más grandes y conocidas. En el territorio que hoy conforma Colombia habitaron un amplio número de culturas originarias, la mayoría de ellas con un elevado desarrollo socio-cultural y una buena adaptación a su entorno. Sin embargo, a pesar de su adelanto, la gran mayoría de las culturas originarias han desaparecido, dejando sólo muestras arqueológicas.

img6 img5
 

Con Santiago estuvimos viendo una película sobre los pueblos que vivían en América antes de la llegada de los europeos. Allí nos dimos cuenta de que no sabíamos mucho sobre estos grupos que poblaron Colombia, excepto la leyenda de El Dorado, que es conocida en todo el mundo. ¿Qué otras leyendas autóctonas, además de El Dorado, conoces? ¿De qué trata?

img1Ingreso

  img7 img2
img4 img3

img5 img6 img5
    Representación de cultura precolombina, tomada de mural
Representación de cultura precolombina, tomada de mural
 
  img4 img3

Por culturas prehispánicas se conocen a las culturas de América anteriores a los viajes de Cristóbal Colón. Las más conocidas y grandes fueron los incas, los aztecas y los muiscas. Otras grandes culturas como los mayas ya habían desaparecido y sus descendientes se habían integrado a otros pueblos.

En el territorio que hoy conforma Colombia habitaron un amplio número de culturas precolombinas, la mayoría de ellas con un elevado desarrollo socio-cultural y una buena adaptación a su entorno. Sin embargo, a pesar de su adelanto, la gran mayoría de ellas desapareció, dejando sólo muestras arqueológicas.

La aparición de la agricultura produjo una transformación socioeconómica en los grupos indígenas, propiciando en muchas comunidades un cambio fundamental: se pasó de una sociedad tribal igualitaria, a pequeños reinos en los cuales comenzó a aparecer cierta diferenciación social, sin existir aún la propiedad privada. Este nuevo tipo de organización se conoce como Cacicazgo y en la mayoría de las regiones colombianas se prolongó hasta la llegada de los europeos.

En Colombia, los pueblos originarios más importantes fueron la cultura de San Agustín, la cultura Muisca y la cultura Tayrona.

Debido al escaso desarrollo de las fuerzas productivas (técnicas de trabajo y herramientas) casi toda la población de estos grupos tuvo que dedicarse a la agricultura para producir su alimento y poder subsistir.

Sin embargo, estas culturas se destacaron por otros logros. Los hallazgos arqueológicos confirman que los grupos indígenas de esta zona estuvieron entre los mejores orfebres de América, tanto en la técnica como en la calidad artística.

Las culturas precolombinas

img6 img5
   
img4 img3

Ingreso

img6 img5
 

Para reflexionar:
¿Qué otras leyendas autóctonas, además de El Dorado, conoces? ¿De qué trata?
¿Cuál es el producto típico que se produce en el lugar donde vives?
¿Cuál crees que pudo haber sido la causa de la desaparición de algunos pueblos originarios, antes de la llegada de los españoles?

 
img4 img3
   

Top 5

"En la Argentina, donde yo vivo se producen varias oleaginosas,maíz, girasol,lino,trigo,soja y específicamente en la ciudad que vivo: la producción de leche. En cuanto a leyendas hay muchas pero yo voy a mencionar la de la flor del ceibo porque ésta es la flor nacional de mi país."
griseldsobelak

3

Comentar

todos los comentarios

ver mas comentarios

Estamos Reconectando
este espacio...

En unos minutos vuelve para disfrutarlo.