bee

+

-

+

Ganaste Experiencia
INICIAR SESIÓN

Participa en Coopernia

otros

Aulalandia / Posts / gray

Los departamentos: división política - Aprende con Post Educativo

La división política colombiana se modificó en 1991 y representó cambios significativos, ya que las intendencias y comisarías se transformaron en lo que hoy se conocen como "departamentos". La nueva división política llevó a que cada departamento sea autónomo para crear sus propias políticas sociales y económicas. Si querés aprender más sobre los departamentos colombianos, ¡entonces no dejes de ingresar en este espacio!

img6 img5
 

Anoche, vi las noticias con mi papá. Estaban presentando un hecho que ocurrió en un lugar que no era de gran extensión como un departamento y no era una ciudad ni grande ni pequeña. Se mencionaba la palabra “corregimiento” y “municipio”. Así que le pregunté a mi papá si la división política de nuestro país se realizaba de maneras distintas que en departamentos y ciudades. Él me propuso buscar el tema en Internet.

img1Ingreso

  img7 img2
img4 img3

La Constitución de 1991 representó un gran cambio frente a la división política del territorio colombiano ya que las intendencias y comisarías, nombre que recibían antes de la reforma del 91, fueron cambiadas por departamentos. En la actualidad, éstos son 32 en total.

En relación con las áreas metropolitanas, Bogotá, recibió el nombre de distrito capital; Cartagena, Distrito Turístico y Cultural; y Santa Marta, Distrito Histórico y Cultural. La reforma de la Constitución ha permitido incluir los territorios indígenas como entidades territoriales, crear provincias y regiones administrativas como entidades territoriales y dividir los municipios en comunas y corregimientos.

Las entidades territoriales son entes administrativos que crea el Estado para aplicar sus leyes dentro de los límites territoriales. A partir de la reforma constitucional de 1991, cada departamento tiene autonomía para desarrollar sus propias políticas sociales y económicas.

División por regiones y municipios

img6 img5
  Regiones y municipios
Fuente: Fundación Ginebrina para la Formación y la Investigación Médica
 
img4 img3

En este video podrás conocer algunos municipios del departamento de Córdoba

img6 img5
 
 
img4 img3

Ingreso

img6 img5
 

Para reflexionar:
¿Qué medidas tomarías para mejorar las escuelas de tu barrio?
¿Qué caracteriza al lugar donde vives? ¿Qué es lo que más te gusta?

 
img4 img3
   

Top 5

1

"El lugar donde vivo es muy plano,agricultura y ganadería especialmente la caña de azúcar." bernardo55

Comentar

todos los comentarios

ver mas comentarios

Estamos Reconectando
este espacio...

En unos minutos vuelve para disfrutarlo.