bee

+

-

+

Ganaste Experiencia
INICIAR SESIÓN

Participa en Coopernia

otros

Aulalandia / Posts / gray

El desarrollo estabilizador

El Desarrollo Estabilizador comprende los años que van de 1952 a 1970 en el cual, los gobiernos se propusieron estabilizar política, económica y socialmente al país.

Recursos Relacionados

¡Ingresa a este entorno de Aprendizaje y Gana!

350 Aulicréditos
Pin coleccionable
medalla ver película

El fin de semana fui de paseo con mi papá a la Plaza de las Tres Culturas. Ahí encontramos una escultura que es un homenaje a los caídos el 2 de octubre. Mi papá me explicó que en 1968 hubo un gran movimiento estudiantil donde lo único que le pedían al gobierno eran más escuelas y mejores condiciones para estudiar, pero ese día, un grupo de militares disparó contra los estudiantes desarmados, y así se reprimió y disolvió dicho movimiento, eso ocurrió durante la presidencia de Gustavo Díaz Ordaz.

¿Porque es importante la libertad
de expresión?

Desarrollo Estabilizador es el nombre que recibe el periodo entre los tres periodos presidenciales de Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz. Ya que se propuso estabilizar política, económica y socialmente al país.

Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958), debido al descontento social frente al grupo de poder y al deficiente ingreso económico de las familias mexicanas, se propuso una administración que redujera el gasto público a través de una política de austeridad y moralización para demostrar un interés por la sociedad. Bajo esta dinámica, en 1952, se otorgó a la mujer el derecho de voto.

Fuente:http://www.canalpatrimonio.com

Adolfo López Mateos (1958-1964) se dio a la tarea de fortalecer el sistema político y reactivar la economía. A través de su política “revolución equilibrada” impulsó la participación de partidos de oposición en las decisiones gubernamentales. Buscó la paz social evitando los métodos represivos y con el fin de resolver el descontento laboral, López Mateos intentó mejorar el nivel de vida de los trabajadores y de la sociedad en general a través de medidas que fortalecieron la industria nacional.

Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970) intensificó la industria nacional, construyó el Sistema de Transporte Colectivo Metro y brindó estímulos para la inversión privada. Pese a los intentos, la situación de los trabajadores se agravó surgiendo así, movimientos obreros que demandaban mejores condiciones laborales, a estos se les unió un movimiento estudiantil que fue reprimido severamente el 2 de octubre de 1968, días antes de que se celebraran en México los Juegos Olímpicos de 1968.

Video

PARA COMENTAR

¿Porque es importante la libertad de expresión?

Top 5

4

"Buena estrategia didáctica." claudieli

¿Porque es importante la libertad de expresión?

Comentar

todos los comentarios

ver mas comentarios

Estamos Reconectando
este espacio...

En unos minutos vuelve para disfrutarlo.