bee

+

-

+

Ganaste Experiencia
INICIAR SESIÓN

Participa en Coopernia

¿Sobre qué temas te gusta dialogar y con quién?

comentar

Ahora puedes seguir aprendiendo con Aula365 en tu celular

DESCARGAR DESDE
ANDROID
DESCARGAR DESDE
APPLE STORE
cssoc

Aulalandia / Posts / Ciencias Sociales

El diálogo

El diálogo es un intercambio de información entre emisor y receptor que crea una trama dialogal para lograr que entre ellos pueda darse la comunicación. El diálogo es la principal herramienta para la comunicación, y sin embargo muchas veces no funciona como debería por factores como los gestos o el tema de conversación. En el teatro, por ejemplo, los diálogos constituyen una trama dialogal escrita por el autor.

Recursos Relacionados

¡Ingresa a este entorno de Aprendizaje y Gana!

350 Aulicréditos
Pin coleccionable
medalla ver película
Desarrollo del concepto
Se llama diálogo al intercambio de mensajes entre un emisor y un receptor, aunque para que exista un diálogo tienen que darse algunas condiciones, como un tema y un lenguaje común. ¿Por qué será tan importante el diálogo?

El diálogo

Es el intercambio de información que se produce entre, por lo menos, dos personas: un emisor y un receptor. Para que un diálogo tenga lugar tienen que darse algunas condiciones, como por ejemplo que se intercambie información sobre el mismo tema, o que los intervinientes utilicen palabras que el otro pueda comprender.

Si el emisor envía un mensaje, pero el receptor no responde, entonces no hay diálogo. Pero si éste le responde, el circuito de la comunicación se pone en marcha y podemos hablar de diálogo. Entonces, una definición de diálogo más exacta sería “intercambio de mensajes, por turnos, entre emisor y receptor”.

Video
Tips


  • El diálogo es el intercambio de información que se da entre, por lo menos, dos personas.
  • Se llama “trama dialogal” al texto construido a través de un diálogo, sea oral o escrito.
  • El diálogo es la forma que más usamos para comunicarnos.
  • Para que se produzca el diálogo, el emisor y el receptor deben referirse al mismo tema en un lenguaje que ambos puedan comprender.
  • Formas de diálogo pueden ser: cualquier conversación, una obra de teatro, la televisión, el cine, el texto teatral y la entrevista, entre muchas otras.
Curiosidades
Una obra de teatro incluye, principalmente, diálogos, aunque también trae indicaciones del autor, que se escriben entre paréntesis para que los actores sepan qué hacer mientras dialogan.
El diálogo no se realiza únicamente “cara a cara”: el teléfono, el chat y hasta el correo electrónico pueden dar lugar a situaciones de diálogo.
La palabra “chat”, de hecho, proviene del vocablo inglés que significa “charla”.
Galería
  • dialogo

    Concepto de diálogo

  • Canal

    Elementos de la comunicación

  • Dialogo

    Emisor y receptor

Top 5

"Muy bueno gracias me sirvió de ayuda para un examen y me saqué 10. Gracias"
DRISALDI MAURI

4

¿Sobre qué temas te gusta dialogar y con quién?

Comentar

todos los comentarios

ver mas comentarios

Estamos Reconectando
este espacio...

En unos minutos vuelve para disfrutarlo.