bee

+

-

+

Ganaste Experiencia
INICIAR SESIÓN

Participa en Coopernia

otros

Aulalandia / Posts / gray

Las diferencias sociales y los movimientos de protesta: el costo del poder

Las diferencias sociales son las desigualdades de derechos que existen entre los ciudadanos, estas diferencias llevaron a enfrentamientos que derivaron en la revolución.

Recursos Relacionados

¡Ingresa a este entorno de Aprendizaje y Gana!

350 Aulicréditos
Pin coleccionable
medalla ver película

Hace poco hubo una exposición sobre la vida cotidiana en el porfiriato en el Museo Nacional de la Revolución donde pudimos ver fotografías de los diferentes trabajadores de esa época. La imagen de una pareja de aristócrata saliendo del Hipódromo Peralvillo se contradecía con la de una señora vendiendo piñatas en el mercado.

Tú ¿Por qué crees que existen estas
diferencias sociales?

Para comprender el descontento social y los movimientos de protesta durante el porfiriato, debemos primero conocer cómo estaban conformadas las clases sociales en ese momento.

Una clase social, es una forma de división en la cual un grupo de personas comparten características comunes que las vinculan en el mismo nivel socioeconómico, ya sea por el trabajo que realizan, por la posición que ocupan o por el poder económico que poseen.

A principios del siglo XX, México tenía aproximadamente 15 millones de habitantes, de los cuales 70

Fuente:Google images

por ciento era población rural y el resto urbana.

Las clases sociales estaban muy marcadas: Unos pocos formaban parte de la aristocracia compuesta por hacendados y latifundistas, otros pertenecían a la clase media, y la gran mayoría, pertenecía a la clase baja y desposeída.

Los pobres carecían de servicios de educación, atención médica y seguridad social. Esta falta de oportunidades para la mayoría de la población generó un descontento que se manifestó en numerosas protestas y rebeliones, que fueron apagadas mediante la violencia y la represión del gobierno de Díaz.

Video

PARA COMENTAR

¿Por qué crees que existen estas diferencias sociales?

¿Por qué crees que existen estas diferencias sociales?

Comentar

todos los comentarios

ver mas comentarios

Estamos Reconectando
este espacio...

En unos minutos vuelve para disfrutarlo.