bee

+

-

+

Ganaste Experiencia
INICIAR SESIÓN

Participa en Coopernia

¿En qué situaciones, fuera de la escuela, utilizas números decimales?

comentar

Ahora puedes seguir aprendiendo con Aula365 en tu celular

DESCARGAR DESDE
ANDROID
DESCARGAR DESDE
APPLE STORE
matematicas

Aulalandia / Posts / Matemáticas

División de números decimales

La división de números decimales requiere de ciertas estrategias y procedimientos. En esta película, vamos a aprender estrategias para dividir un número decimal por uno entero o por otro decimal y aplicar la división de números decimales en la resolución de problemas.

Recursos Relacionados

¡Ingresa a este entorno de Aprendizaje y Gana!

350 Aulicréditos
Pin coleccionable
medalla ver película
Desarrollo del concepto
La división de números decimales requiere de ciertas estrategias y procedimientos. Así podremos dividir un número decimal por un entero o por otro decimal.

Algunas veces para poder resolver algo que no conocemos, lo tenemos que transformar o descomponer en cosas que conocemos. Eso es lo que haremos para empezar a conocer la división con decimales. Sabemos que si dos términos de una división son multiplicados por un mismo valor, el resultado de la división no variará.

Trabajemos con un ejemplo para estudiar la división de un número decimal por uno entero. 

Si tenemos que dividir 3,5: 2, podemos multiplicar a los dos números para sacar la coma y tener un número entero. Si multiplicamos 3,5x10 =35 y 2x10= 20. De este modo nos queda una división de números enteros 35: 20 = 1,75.

Otro ejemplo para entender la división de un número entero por uno decimal: nuevamente buscamos un valor para transformar el número decimal en un número entero. Si tenemos 3: 0,5 podemos multiplicar por 10 y obtenemos
30: 5 = 6. 

Si tuviéramos una división de dos números decimales, aplicamos el mismo criterio. En primer lugar es necesarioigualar las cifras decimales de ambos números. Por ejemplo, 4,368: 0,78 en el dividendo hay tres cifras decimales y en el divisor, sólo dos.

Entonces se multiplican ambos números por mil, dado que la mayor de las cifras decimales cuenta de tres cifras. Se obtienen dos números enteros y realizamos la división entre número enteros.

Video
Tips

  • La resolución de las cuentas de dividir presentan distintas estrategias, según el tipo de números que intervengan en ellas.

  • El procedimiento consiste en transformar los números decimales en número enteros, multiplicando por el mismo número los dos términos de la división.

  • Antes de comenzar una división la cantidad de cifras decimales deben ser iguales. Si no es así hay que transformarlos.
Curiosidades
No existe la división por cero, lo cual es lógico, ya que no podemos dividir algo si no tenemos nada para hacerlo. 
El matematico árabe Al-Jwarizmi (780-846) es quien introdujo en occidente el sistema de numeración decimal árabe. Lo curioso es que de su nombre deriva la palabra algoritmo
Galería
  • division numeros decimales

    Division de números decimales

  • numeros decimales

    Números decimales

  • numeros decimales

    Números decimales

Top 5

"muy bueno"
Ivanaj

4

¿En qué situaciones, fuera de la escuela, utilizas números decimales?

Comentar

todos los comentarios

ver mas comentarios

Estamos Reconectando
este espacio...

En unos minutos vuelve para disfrutarlo.