bee

+

-

+

Ganaste Experiencia
INICIAR SESIÓN

Participa en Coopernia

csnat

Aulalandia / Posts / Ciencias Naturales

Ecosistema - Aprende con Post Educativo

El ecosistema permite la interacción entre elementos bióticos (que tienen vida, como las plantas y animales) y abióticos (que no tienen vida, como los minerales) en un hábitat (por ejemplo, la selva). Hay una gran variedad de ecosistemas en la Tierra, que se diferencian ya sea por el lugar, como la costa o la montaña; o por el tamaño del ecosistema, como una rama o un océano.

Recursos Relacionados

¡Ingresa a este entorno de Aprendizaje y Gana!

350 Aulicréditos
Pin coleccionable
medalla ver película
Ecosistema
http://www.xtec.cat/
Los ecosistemas
gobiernodecanarias.org
Se llama ecosistema al conjunto de factores bióticos y abióticos relacionados entre sí. En un ecosistema puede haber muchas comunidades. El mundo está lleno de lugares con distintos ecosistemas.
¿Qué es un ecosistema?
En algunos lugares de nuestro planeta hay montañas, en otros hay desiertos o selvas verdes y oscuras, también existen inmensos océanos. En estos lugares puede hacer frío, en otros calor, algunos tienen épocas de mucha lluvia, y en otros casi no llueve. Y en cada uno de estos lugares hay animales y vegetales que se encuentran adaptados para vivir allí. Cuando estos componentes están relacionados entre sí tienen un nombre y ese nombre es ecosistema.

Los ecosistemas engloban a su vez una amplia diversidad de comunidades naturales: bosques de tamaño y composición variables, pastizales, sabanas con distintos grados de cobertura leñosa, lagunas, pastizales en suelos inundados, cuevas, ríos, etc.

Imaginen un pingüino acostumbrado a vivir sobre la nieve, ¿qué ocurriría si lo trajeran a un sitio cálido en pleno verano?

Ellos sufrirían mucho porque no podrían aclimatarse rápidamente al calor; aunque sí podrían vivir si los trajeran al zoológico, ya que allí se encargan de crear las condiciones climáticas de su hábitat natural, por ejemplo, poniéndoles agua fría y salada con peces para que puedan alimentarse, barras de hielo, etc.

Lo que debemos saber es que cada uno de estos lugares, con sus temperaturas, sus vientos, su altura, se llama ecosistema. Los ecosistemas son de distintos tamaños, pueden ser tan grandes como el mar, o tan pequeños como el hueco de una hoja.
¿Y qué cosas hay en un ecosistema?
En cada ecosistema hay animales, plantas, y muchos otros organismos. A todos ellos que están vivos los llamamos factores bióticos. Pero además existen elementos que no están vivos, por ejemplo: la luz, la lluvia, el viento. A estos se los llama factores abióticos.

Hay ecosistemas en muchos lugares. No hace falta que vayan muy lejos, cuando salen a la ruta ven un ecosistema rural, cuando llegan a la playa ven un ecosistema de la costa, y cuando vuelven a casa, ven un ecosistema urbano, es decir, con gente.

Relación entre los factores bióticos y abióticos
Selva tropical.
Fuente: globalwarming.house.go
ECOSISTEMA > El ecosistema es una unidad formada por:

Factores bióticos > son integrantes vivos como los vegetales y los animales, e incluso los seres humanos.

Factores abióticos > componentes que carecen de vida, como por ejemplo los minerales y el agua.

En un ecosistema existen interacciones vitales entre los componentes con vida y los componentes sin vida, porque fluye la energía necesaria para que éstos se relacionen.

Un ejemplo de ecosistema en el que pueden verse claramente los elementos comprendidos en la definición es la selva tropical. Allí coinciden millares de especies vegetales, animales y microbianas que habitan el aire y el suelo; además, se producen millones de interacciones entre los organismos, y entre estos y el medio físico.

El conjunto de ecosistemas conforman un bioma, es decir, un paisaje donde conviven varias especies compartiendo un mismo clima y flora.

Fuente: jacquelinematinez.files.wordpress.com
Imitación del hábitat natural en un zoológico
Fuente: spsexpediciones.com.ar
En el mapa se observan los ocho biomas del mundo. El color naranja representa la tundra; el morado es taiga; el verde los pastizales; el negro los bosques templados; la zona amarilla los desiertos; la azul la selva tropical y el área marrón el chaparral. El océano aparece en color blanco.

Noción básica de hábitat
El hábitat está relacionado con el ecosistema. Es el lugar físico de un ecosistema que reúne las condiciones naturales para que viva una especie y al cual ésta se halla adaptada. Incluye las condiciones físicas y biológicas que una especie necesita para vivir y reproducirse. La temperatura, la humedad y la luz son algunos de los factores que actúan en un hábitat. Entre los condicionantes biológicos están el tipo de alimentación, los depredadores, los competidores y las enfermedades, es decir, especies que rivalizan por las mismas condiciones.
En este video puedes aprender más sobre el reino vegetal
y conocer la armonía de todo ecosistema:



Tips

En el mundo hay espacios muy diferentes, cada uno con sus propias características.

Estos lugares que tienen componentes bióticos y abióticos se llaman ecosistemas.
Los factores bióticos agrupan a los componentes con vida.
Los factores abióticos incluyen a los componentes sin vida, del medio físico, como la luz y el agua.
Dentro de los ecosistemas se encuentran los hábitats naturales de los animales y vegetales.
Los animales y vegetales que viven en un ecosistema encuentran todo lo necesario para poder vivir, alimentarse y reproducirse.
El águila
http://despabilar.files.wordpress.com/
Curiosidades

• El pico de las aves funciona como una brújula que las orienta para realizar grandes distancias.

• No hace más de 50 años que los naturalistas comenzaron a utilizar el concepto de “extinción”.

• El oso panda está en peligro de extinción, ya que sólo 1600 de estos animales viven libremente y 188 en cautiverio.


Para saber más sobre este tema, no te pierdas la película:
Para comentar:
¿Por qué será que animales tan diversos
pueden sobrevivir en un zoológico?
imagen

Top 5

11

"excelente para mis hermanos!!!" anrof1

¿Por qué será que animales tan diversos pueden sobrevivir en un zoológico?

Comentar

todos los comentarios

ver mas comentarios

Estamos Reconectando
este espacio...

En unos minutos vuelve para disfrutarlo.