bee

+

-

+

Ganaste Experiencia
INICIAR SESIÓN

Participa en Coopernia

¿Alguna vez escribiste un poema?

comentar

Ahora puedes seguir aprendiendo con Aula365 en tu celular

DESCARGAR DESDE
ANDROID
DESCARGAR DESDE
APPLE STORE
lengua

Aulalandia / Películas / Lengua y Literatura

El romance

El romance es una composición poética que tuvo su auge en la Edad Media y que trata temas como el amor, la injusticas o las guerras entre caballeros propagadas a través de los juglares. El romance buscaba generar sensaciones a través de recursos de estilos como las imágenes sensoriales, las metáforas y las personificaciones. Por eso, muchas veces, los romances terminaban siendo verdaderos poemas narrativos, aunque manteniendo siempre las formas de la poesía.

Recursos Relacionados

¡Ingresa a este entorno de Aprendizaje y Gana!

350 Aulicréditos
Pin coleccionable
medalla ver película
Un poema narrativo
El romance es un tipo de composición poética que surgió en la Edad Media y puede tratar temas como el amor, la injusticia o las guerras de valientes caballeros.


¿Alguna vez escribiste un poema?

El romance es un tipo especial de composición poética que surgió en la Edad Media y puede tratar de temas tan diversos como el amor, la injusticia o las guerras de valientes caballeros.

Los romances eran propagados entre la gente a través del canto de los juglares, cuya función principal era entretener y hacer reír a la comunidad, aunque a veces también llevaban noticias de un pueblo a otro. Es que en esa época no había televisión, ni mucho menos internet, y por eso, para informarse, las personas tenían que esperar a que un juglar llegara trayendo las novedades. 

Video
Tips


  • Los romances son una clase especial de poesía que se originó en la Edad Media.
  • El romance busca generar sentidos, atraer a su auditorio y ser estético, y para eso se vale de elementos como los recursos de estilo: imágenes sensoriales, metáforas, comparaciones y personificaciones.
  • Como son poesías, los romances están construidos en verso. Los versos son cada una de las líneas que componen el poema, y se separan en sílabas.
  • Además, no hay divisiones en estrofas: todos los versos se suceden de corrido. Por eso se puede decir que un romance es un poema de una única estrofa.
  • En los romances se desarrollan historias con personajes y acciones, por eso a veces se los llama “poemas narrativos”.
  • El juglar necesitaba contar las noticias o los relatos de los héroes de su pueblo, pero utilizaba la poesía porque era atractiva y más fácil de memorizar y repetir.
Curiosidades
En la Edad Media, los romances funcionaban como “memoria de los pueblos” y los juglares eran verdaderos artistas en este tipo de composiciones.
Los juglares eran una mezcla entre periodistas, actores, cantantes y poetas, porque no sólo cantaban los romances, sino que los acompañaban con instrumentos y los actuaban.
La rima en los romances era fundamental, ya que la reiteración de sonidos ayudaba a memorizar su contenido.
Galería
  • Juglar

    Fuente:cargocollective.com

  • Celestina

    Fuente:laliteraturaprerrenacentista1a.blogspot.com

  • Los Suspiros de Canela

    Fuente:es.wikipedia.org

  • Escritura Edad Media

    Fuente:alenarterevista.wordpress.com

Top 5

"bueno esto ami y a mi familia le gusto mucho porque de aca podemos ser personas mas inteligentes y muy buenos aprendices gracias a todos por hacer esta pagina que hace y va a seguir haciendo brillar mi cerebro y de aca tambien aprendo lo que nunca logre saber bien gracias....."
fiorepiola

4

¿Alguna vez escribiste un poema?

Comentar

todos los comentarios

ver mas comentarios

Estamos Reconectando
este espacio...

En unos minutos vuelve para disfrutarlo.