bee

+

-

+

Ganaste Experiencia
INICIAR SESIÓN

Participa en Coopernia

csnat

Aulalandia / Posts / Ciencias Naturales

Sistema nervioso: actos reflejo - Aprende con Post Educativo

El sistema nervioso tiene como función principal cuidar al organismo por medio de la comunicación entre sus partes y con el entorno y por la dirección de las acciones del cuerpo. Los movimientos voluntarios son mediados por el cerebro (reconocer algo por el tacto) y los involuntarios o reflejos por sectores inferiores del sistema nervioso, por lo que son espontáneos (respiración, reflejo rotuliano).

Recursos Relacionados

¡Ingresa a este entorno de Aprendizaje y Gana!

350 Aulicréditos
Pin coleccionable
medalla ver película
El sistema nervioso está formado por el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico. Su principal función es la de captar y procesar rápidamente las señales ejerciendo control y coordinación sobre los demás órganos para lograr una eficaz interacción con el medio ambiente cambiante.

Control y coordinación de los órganos

El sistema nervioso está formado por el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico.

Componentes del sistema nervioso
Fuente: herrera.unt.edu.ar

Wikimedia
Sistema nervioso central / sistema nervioso periférico
Fuente: grupos.emagister.com
El sistema nervioso tiene tres funciones básicas: la sensitiva, la integradora y la motora. En primer lugar, siente determinados cambios, estímulos, tanto en el interior del organismo (el medio interno), por ejemplo el aumento de acidez en la sangre, como fuera de él (el medio externo), por ejemplo una gota de lluvia que cae en la mano; esta es la función sensitiva. En segundo lugar la información sensitiva se analiza, se almacenan algunos aspectos de ésta y toma decisiones con respecto a la conducta a seguir; esta es la función integradora. Por último, puede responder a los estímulos iniciando contracciones musculares o secreciones glandulares; es la función motora.

Las dos primeras divisiones principales del sistema nervioso son el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico. El sistema nervioso central está formado por el encéfalo y la médula espinal. En el se integra y relaciona la información sensitiva aferente, se generan los pensamientos y emociones y se forma y almacena la memoria.

El componente aferente del sistema nervioso periférico consiste en células nerviosas llamadas neuronas sensitivas.


Tips

El sistema nervioso está formado por el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico.

Su principal función es la de captar y procesar rápidamente las señales ejerciendo control y coordinación sobre los demás órganos.

Básicamente, sus tres funciones principales son la sensitiva, la integradora y la motora.

La función sensitiva es la de sentir determinados cambios, estímulos, tanto en el interior del organismo (el medio interno), como el aumento de acidez en la sangre, como fuera de él (el medio externo), como una gota de lluvia que cae en la mano.

La función integradora consiste en analizar la información sensitiva, almacenar algunos aspectos de ésta y tomar decisiones con respecto a la conducta a seguir.

La función motora consiste en responder a los estímulos iniciando contracciones musculares o secreciones glandulares.


Curiosidades
Wikimedia
Cómo funciona un acto reflejo
Fuente: recursos.cnice.mec.es


• No todos nuestros movimientos son calculados racionalmente. Por ejemplo, si golpeamos el tendón que está debajo de nuestras rodillas, efectuamos un movimiento reflejo (involuntario) producto de la sensibilidad del sistema nervioso.

• Existen determinadas alergias (por ejemplo: a olores particulares; a fenómenos puntuales) de las que nosotros detectamos solamente las consecuencias: picazón, escozor, inquietud, malestar. Es el sistema nervioso interactuando con estímulos hostiles a nuestro organismo.



Para saber más sobre este tema, no te pierdas la película:
Para comentar:
¿Qué sucede con nuestro sistema nervioso
cuando sentimos mucho frío o calor?
imagen

Top 5

6

"El funcionamiento del sistema nervioso es apasionante. Por eso dicen que el cuerpo humano es la máquina más perfecta. Besos para todos!" rominitamx

¿Qué sucede con nuestro sistema nervioso cuando sentimos mucho frío o calor?

Comentar

todos los comentarios

ver mas comentarios

Estamos Reconectando
este espacio...

En unos minutos vuelve para disfrutarlo.