bee

+

-

+

Ganaste Experiencia
INICIAR SESIÓN

Participa en Coopernia

otros

Aulalandia / Posts / gray

Empleos en Colombia - Aprende con Post Educativo

Los empleos en Colombia, así como la mayoría de las actividades económicas primarias del país, tienen que ver con la explotación de recursos naturales, como por ejemplo la industria del café. El empleo está definido en Colombia por la geografía de su territorio, dividido en cinco regiones: la Andina (la de mayor población), el Caribe (la más turística), la Pacífica (principalmente dedicada a la cosecha), los Llanos orientales (enfocados en la agricultura y la ganadería) y la Amazónica (la zona que funciona como una reserva ecológica).

img6 img5
 

Cuando viajé con mi familia, he visto que Colombia tiene una gran diversidad de climas, plantas y animales. Esto despertó mi curiosidad por conocer qué actividades económicas se realizan. Los trabajos y oficios que desempeñan las personas que viven en las diferentes regiones de Colombia tienen que ver con el desarrollo económico de cada uno de los departamentos. Así que me puse a investigar qué trabajos se realizan en el lugar donde vivo.

img1Ingreso

  img7 img2
img4 img3

Las actividades económicas primarias son las que tienen que ver con la explotación de los recursos naturales como son: pesca, caza, agricultura, minería, explotación forestal, silvicultura, apicultura y ganadería. Con las secundarias se transforman los recursos naturales mediante un proceso de transformación que se realiza en fábricas e industrias. Las terciarias se relacionan con la distribución de recursos naturales ya procesados y con la prestación de diversos tipos de servicios.

Fuentes de trabajo y actividades económicas de los departamentos

img5 img6 img5
   
 
  img4 img3

Los puertos de Santa Marta, Barranquilla y Cartagena (departamentos de Magdalena, Atlántico y Bolívar, respectivamente) proveen el mayor desarrollo para el país; en la zona del valle de Sinú se destaca la producción ganadera; en la llanura del Magdalena sobresalen los cultivos de algodón, banano y arroz.

En los últimos tiempos ha aumentado la explotación de yacimientos de carbón, níquel y sal en la Guajira y Córdoba. En esta zona del norte del país encontramos actividades comerciales en su puerto principal, el de Buenaventura. En la zona de Urabá se destacan los cultivos de banano y cacao. En el Chocó predomina la actividad minera: extracción de platino, plata y oro de aluvión.

Esta región afronta grandes problemas de desempleo y bajo desarrollo de los servicios públicos debido al marginamiento y a la asignación de escasos recursos para una eficiente explotación de las riquezas naturales. A lo anterior, se suman los actuales problemas de violencia guerrillera y paramilitar que producen el desplazamiento de grandes masas de población, lo que agudiza la pobreza de la región.

El relieve montañoso caracteriza a la región, en la cual están presentes todos los pisos térmicos. Esto permite una gran diversidad de actividades económicas: Quindío, Risaralda, Caldas y Antioquia se constituyen en la principal zona industrial y cafetera del país.

En la cordillera Oriental se encuentran los altiplanos de Cundinamarca y Boyacá, notables por su actividad agrícola, ganadera, minera e industrial. En el valle del Magdalena, entre la cordillera Central y Oriental, se encuentra una zona muy fértil, donde se cultivan algodón y arroz, se cría ganado y se explota petróleo. En el valle del Cauca se produce el 80 % del azúcar del país.

Ingreso

img6 img5
 

Para reflexionar:
¿Cuáles crees que son las fuentes de trabajo de la ciudad y cuáles las del campo?
¿Qué tipo de trabajos y oficios generaría una planta de reciclaje?
¿De qué te gustaría trabajar cuando seas grande?

 
img4 img3
   

Comentar

todos los comentarios

ver mas comentarios

Estamos Reconectando
este espacio...

En unos minutos vuelve para disfrutarlo.