
Aulalandia / Posts / Ciencias Naturales
Estados del agua - Aprende con este Post Educativo
Los estados del agua se dan en la naturaleza de tres formas: en estado líquido como el agua que sale de la canilla o la del mar; sólido como el hielo y la nieve y gaseoso, como las nubes o el vapor. Cada estado del agua puede variar. El pasaje de líquido a sólido se llama Solidificación, y al revés Fusión. Si el estados del agua sólido cambia al gaseoso es una Sublimación, y a la inversa, condensación.
¡Ingresa a este entorno de Aprendizaje y Gana!





Propiedades y estados del agua
Al igual que otras materias, el agua la podemos encontrar sólida como el hielo, líquida como en el río, o gaseosa, como el vapor que sale del recipiente cuando hierve.
El agua pura se congela a los cero grados centígrados o menos, pero hierve cuando se encuentra a 100 grados centígrados.
Cuando se habla de agua pura, quiere decir que no hay nada más que agua. Si a un vaso de agua le agregamos sal o azúcar, por ejemplo, ya no es agua pura, es una mezcla de agua y lo que le agreguemos. Pero cuando el agua no es pura, entonces la temperatura a la que se congela o hierve, cambia.
La materia que nos rodea puede estar en por lo menos 3 estados diferentes:
- Sólido
- Líquido
- Gaseoso
Los cambios de la materia
Temperatura de fusión del agua pura
La temperatura a la que se congela el agua es cero grados. Eso quiere decir que el hielo que está en el congelador de casa está a menos de cero grados.
Cuando ponemos agua en el congelador para hacer hielo, la temperatura de ella empieza a bajar, porque alrededor está muy frío. Recién cuando llega a cero grados se congela, pero la temperatura de ese hielo sigue bajando hasta la temperatura en la que se encuentre el congelador. Si el congelador está a menos 20 grados, entonces, el hielo llega a menos 20 también.
¿Y cuando sacamos los cubos de hielo del refrigerador?
Allí su temperatura empieza a subir, porque afuera del congelador la temperatura es mayor, por eso el hielo fuera del congelador se va descongelando. La temperatura a la que el agua pura se congela es la misma a la que se descongela. A cero grados es la temperatura a la que se congela o se descongela el agua pura, es el punto en el que cambia de un estado al otro.
Temperatura de evaporación del agua pura
El agua comienza a evaporarse a partir de su temperatura de ebullición, es decir, cien grados centígrados. Mientras el agua no alcanza esta temperatura su materia se conserva en estado líquido.











¿Puedes nombrar los distintos estados del agua?
Comentar