bee

+

-

+

Ganaste Experiencia
INICIAR SESIÓN

Participa en Coopernia

otros

Aulalandia / Posts / gray

La extensión de la conquista: la gran cultura

¿Cómo se relacionan Hernán Cortés y Malinche y por qué se le atribuye a esta última, un rol importante en la conquista de México? ¡Conócelo en el siguiente post!

Recursos Relacionados

¡Ingresa a este entorno de Aprendizaje y Gana!

350 Aulicréditos
Pin coleccionable
medalla ver película

Con mi familia tenemos ganas de conocer algún día Japón. El tema es que ninguno de nosotros habla japonés, por lo que necesitaríamos un intérprete que nos permita comunicarnos.

¿Por qué crees que es tan importante el poder
comunicarnos con otras culturas?

Sabemos que los españoles ingresaron al territorio peninsular a partir de 1517, sin embargo algunas regiones – como la de Yucatán – no habían despertado el interés de los españoles.

Las ansias de poder y ambición de los españoles no tardaron en buscar nuevas tierras en las cuales extender su dominio. La conquista de Yucatán se inició en 1527, cuando Francisco de Montejo llegó al territorio.

Durante la conquista, el lenguaje y su apropiación para poder comunicarse con los indios, jugó un rol fundamental.

Los conquistadores no sólo se valieron de soldados, armas o caballos para conquistar las nuevas tierras. El dominio de la lengua para establecer relaciones con las culturas indígenas también fue un requisito indispensable.

Fuente:Google images



Cortés estuvo acompañado de algunos nativos; normalmente esclavos regalados que se convirtieron en instrumentos muy útiles para negociar y entablar diálogo con las civilizaciones a las que ellos mismos pertenecían.

Por eso, una de las figuras más polémicas de la conquista española fue la mujer conocida como La Malinche o Doña Marina (ca. 1500-1527). Ella ejemplifica la importancia de los intérpretes en el curso de la historia. De familia noble, La Malinche fue esclavizada, se convirtió en intérprete y en la persona de confianza del explorador español Hernán Cortés, a quien dio un hijo. Algunos la ven como la traidora de los aztecas, mientras que otros la consideran el chivo expiatorio del fracaso de Moctezuma, quien no fue capaz de defender su reino.

Alrededor de La Malincha se fundaron toda serie de historias y mitos, relacionados a un supuesto romance con Cortés, a la historia de su infancia, a las que la culpan de traicionar a su patria, y otras tantas del imaginario colectivo mexicano.

Video

PARA COMENTAR

¿Por qué crees que es tan importante el poder comunicarnos con otras culturas?

Top 5

1

"Porque la diversidad es lo que nos permite ser concientes de nuestra esencia y además entender, que otros pueden vivir de otra manera. Poder convivir respetuosamente con "lo diferente", es un signo de educación." margarita48

¿Por qué crees que es tan importante el poder comunicarnos con otras culturas?

Comentar

todos los comentarios

ver mas comentarios

Estamos Reconectando
este espacio...

En unos minutos vuelve para disfrutarlo.