bee

+

-

+

Ganaste Experiencia
INICIAR SESIÓN

Participa en Coopernia

¿Conoces el mito de la pachamama?

comentar

Ahora puedes seguir aprendiendo con Aula365 en tu celular

DESCARGAR DESDE
ANDROID
DESCARGAR DESDE
APPLE STORE
lengua

Aulalandia / Películas / Lengua y Literatura

Fábulas, mitos y leyendas

La fábula, el mito y la leyenda son distintos tipos narrativos. La fábula tiene intención didáctica y se representan animales con rasgos humanos. Los mitos están muy ligados a la cultura de un pueblo e intervienen héroes y dioses. Las leyendas buscan narrar los orígenes, características y nombres de lugares, fenómenos naturales, y en ellas figuran héroes regionales. En todos estos textos interviene una cuota de fantasía.

Recursos Relacionados

¡Ingresa a este entorno de Aprendizaje y Gana!

350 Aulicréditos
Pin coleccionable
medalla ver película
Fábulas,mitos y leyendas
La fábula, el mito y la leyenda son distintos tipos narrativos. Cada una de ellas tiene características propias que las definen. Se caracterizan también por tener cierta función extraliteraria.


La fábula, el mito y la leyenda son narraciones populares que forman parte del conocimiento literario común de una sociedad y se han transmitido de generación en generación. Son anónimas, tradicionales y regionales.

Se caracterizan por crear un mundo de fantasía que tiene poca vinculación con el mundo real (nuestro mundo). El mundo narrado se vincula con el mundo real a partir de la interpretación del relato.

La fábula tiene intención didáctica y se representan animales con rasgos humanos. Su intención es dejar una enseñanza útil o moral. Esta enseñanza es llamada moraleja. 

Los mitos están muy ligados a la cultura de un pueblo e intervienen héroes y dioses. Generalmente, narrar el origen de una cultura construyendo su historia. Tradicionalmente, los mitos tuvieron mucha importancia y relación con las creencias y la vida religiosa.

Los mitos están muy ligados a la cultura de un pueblo e intervienen héroes y dioses. Generalmente, narrar el origen de una cultura construyendo su historia. Tradicionalmente, los mitos tuvieron mucha importancia y relación con las creencias y la vida religiosa.

Las leyenda narra los orígenes, características y nombres de lugares, plantas o fenómenos de la naturaleza. En ellas figuran héroes vinculados con la región en la que aparecieron.

Distintos pueblos han tratado de explicar el origen de la tierra a través de sus mitos y leyendas. En el siguiente video podrás ver como el pueblo “Muisca”, que se desarrollo en la zona que hoy se conoce como Colombia, comprendía el comienzo de la tierra y el agua.

Video
Tips


  • Mitos, leyendas y fábulas son narraciones populares, anónimas y regionales
  • Estos tres géneros tienen en común el hecho de crear un mundo de fantasía.
  • La fábula tiene intención didáctica y animales que aparecen con rasgos humanos.
  • La fábula intenta dejar una enseñanza útil, llamada moraleja.
  • Los mitos están muy ligados a la cultura de un pueblo e intervienen héroes y dioses.
  • Las leyendas buscan narrar los orígenes, características y nombres de lugares, plantas o fenómenos de la naturaleza y en ellas figuran héroes vinculados con la región en la que aparecieron.
Curiosidades
Si bien la característica de las fábulas es que eran transmitidas de padres a hijos, muchos escritores cultos las tomar e hicieron nuevas versiones de ellas.
Hoy en día muchas fábulas están destinadas a los niños, sin embargo su moraleja se extiende para todas las personas.
Muchos mitos conservan grandes semejanzas entre sí, a pesar de que los pueblos donde se originaron se encontraban a miles de kilómetros unos de otros.
Nunca se ha encontrado un casco con cuernos como los que se supone que utilizan los vikingos. Él que sí utilizaba un casco parecido era Thor, el dios del trueno según la mitología nórdica.
Galería
  • Fabula el leon y el raton

    Fuente:1000cuentosinfantiles.blogspot.com

  • Fabulas de esopo

    Fuente:anghelmorales.blogspot.com

  • La cigarra y la hormiga

    Fuente:manuelcabrales.blogspot.com

  • Leyenda yerba mate

    Fuente:lasleyendasdeclase.blogspot.com

Top 5

"¿Me gustaría saber si hay un mito en la latinoamerica? "
florpipi

9

¿Conoces el mito de la pachamama?

Comentar

todos los comentarios

ver mas comentarios

Estamos Reconectando
este espacio...

En unos minutos vuelve para disfrutarlo.