bee

+

-

+

Ganaste Experiencia
INICIAR SESIÓN

Participa en Coopernia

lengua

Aulalandia / Posts / Lengua y Literatura

Familia de palabras - Aprende con Post Educativo

Se habla de familia de palabras, cuando dos palabras nacen con la misma raíz, que es la parte que nunca cambia. Por ejemplo “helado”, “heladera” y “heladería”. La “raíz” se puede llamar “lexema”. Pero también hay otra parte que se agrega a la raíz y puede cambiar, que se llama “desinencia” o “morfema”. Las palabras que tienen la misma raíz son de la misma familia.

Recursos Relacionados

¡Ingresa a este entorno de Aprendizaje y Gana!

350 Aulicréditos
Pin coleccionable
medalla ver película
Desarrollo del concepto

Familia de palabras alude a cuando dos palabras nacen de la misma palabra, por ejemplo, de la palabra helado nacen heladera y heladería. Es importante para conocer las familias de palabras conocer su raíz y desinencia.

Compartir la raíz

En las palabras de la misma familia hay una parte que nunca cambia, que se llama “raíz” o “lexema”; y otra parte, que se agrega a la raíz y puede cambiar, que se llama “desinencia” o “morfema”. raíz- sufijos, prefijos 

Es importante, para conocer las familias de palabras, conocer su raíz y desinencia, a fin de conocer su significado y la manera correcta de escribirlas. De este modo, aprendiendo una palabra, podremos despejar las dudas que nos puede traer la escritura de toda su familia. ¡Aprenderemos más y en menor tiempo! 

Sufijos y prefijos 
Tips


  • Cuando colocamos morfemas detrás de la raíz se los llama sufijos, y cuando se lo hace por delante de la raíz, llevan el nombre de prefijos.
  • Algunos prefijos provienen del idioma griego o del latín. Tienen su propio significado, anti quiere decir “oposición”, “hiper” exceso de, “zoo”, de zoon, animal. Por eso zoológico es donde están los animales.
  • Hay ciertas reglas que hay que tener en cuenta para no cometer faltas de ortografía: por ejemplo, cuando a una palabra se le agrega un sufijo terminado en cito o cita siempre se usa la C.
  • Cuando se quiere nombrar algo que se agrandó o es más grande, a la raíz de la palabra se le agrega el sufijo “azo” o “aza” y siempre hay que acordarse que llevan z.
  • Cuando se agregan sufijos que terminen en oso o en osa se escriben con s. Y los diminutivos de palabras que llevan s en su forma original, se mantienen en diminutivo: por ejemplo: casa- casita.
Curiosidades
La palabra juguete da origen a un negocio donde se venden estos objetos. La juguetería más grande del mundo ocupa una manzana entera y tiene 4 pisos.
El zoológico más grande del mundo está en estados unidos y tiene más de 4 mil ejemplares.
Galería
  • Familia de palabras

  • Familia de palabras

  • Familia de palabras

Top 5

8

"me re sirve!!!!" nahueleee

¿Cuál es la raíz de la palabra “estudiar”?

Comentar

todos los comentarios

ver mas comentarios

Estamos Reconectando
este espacio...

En unos minutos vuelve para disfrutarlo.