bee

+

-

+

Ganaste Experiencia
INICIAR SESIÓN

Participa en Coopernia

¿Para qué sirven las funciones exponenciales?

comentar

Ahora puedes seguir aprendiendo con Aula365 en tu celular

DESCARGAR DESDE
ANDROID
DESCARGAR DESDE
APPLE STORE
matematicas

Aulalandia / Posts / Matemáticas

Función exponencial y logarítmica

La función exponencial es siempre la inversa de la función logarítmica y ésta, a su vez, es siempre la inversa de la función exponencial. Por eso se dice que ambas funciones son "hermanas". Es importante aprender bien las funciones exponenciales y logarítmicas, porque ambas son de gran importancia en las matemáticas. Entra aquí para aprender a calcular ambos tipos de funciones ¡no te vas a arrepentir!

Recursos Relacionados

¡Ingresa a este entorno de Aprendizaje y Gana!

350 Aulicréditos
Pin coleccionable
medalla ver película

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player


Imagen: Gráfica de una función
exponencial
La función exponencial es siempre la inversa de la función logarítmica y ésta, a su vez, es siempre la inversa de la función exponencial. Por eso se dice que ambas funciones son "hermanas".

Se llama función exponencial a aquella cuya expresión es: f ( x ) = k . ax + b Esta función tiene por dominio de definición el conjunto de los números reales, y cuenta con una característica particular, ya que su derivada es la misma función.

En la expresión f ( x ) = k . ax + b, el número k es real y distinto de cero, mientras que a es un número real positivo y distin¬to de uno.

Entonces:
• El número k es distinto de cero, ya que si no fuera así, quedaría una función constante: f ( x ) = b , porque se anula el primer término.

• El número a, por su parte, debe ser mayor que cero, ya que si a fuera un número negativo, por ejemplo -4, no podríamos elevarlo 1/2, es decir, sacar su raíz cuadrada.

En el gráfico, la función es creciente, ya que a es mayor que uno, corta al eje de las ordenadas en uno y no tiene raíces, no corta al eje x.

A medida que los valores de x son menores, y toma valores cada vez más próximos a cero. En ese caso, decimos que la función tiene una asíntota horizontal en y = 0.

El dominio de la función son todos los números reales mientras que la imagen son los números reales mayores que cero.

Función logarítmica:

La función logarítmica es del tipo f ( x ) = logb x donde b representa a un número real dis¬tinto de 1 y x es siempre mayor que 0 b ? R; b = 1; x > 0 .

La gráfica de la función logarítmica f ( x ) = log2 x es:


Imagen: Gráfica de la función logarítmica.


Es una gráfica que no corta al eje y, a me¬dida que x toma valores cada vez más próximos al 0, y toma valores cada vez menores. La gráfica muestra que la función es creciente, y corta al eje x en 1 porque todo número distinto de 0 elevado a la 0 da por resultado 1. Por lo tanto, en la función logarítmica la asíntota es vertical.


Imagen: El Line out y la gráfica
de la función exponencial.
Curiosidades

• Cuando en un partido de futbol se produce un saque de meta, el trayecto de la pelota puede ser graficado de acuerdo a la función exponencial. Lo mismo ocurre en los line out del rugby.

• Las funciones exponenciales son muy útiles, entre otras cosas, para conocer cuantos habitantes habrá en una región determinada.


Para saber más sobre este tema, no te pierdas la película:
Para comentar:
¿Para qué sirven las funciones exponenciales?
imagen

Top 5

"Muy buen trabajo."
fredyhard

3

¿Para qué sirven las funciones exponenciales?

Comentar

todos los comentarios

ver mas comentarios

Estamos Reconectando
este espacio...

En unos minutos vuelve para disfrutarlo.