bee

+

-

+

Ganaste Experiencia
INICIAR SESIÓN

Participa en Coopernia

Cuando gritas un gol, ¿quién es el receptor?

comentar

Ahora puedes seguir aprendiendo con Aula365 en tu celular

DESCARGAR DESDE
ANDROID
DESCARGAR DESDE
APPLE STORE
cssoc

Aulalandia / Posts / Ciencias Sociales

Funciones de la comunicación

Las funciones de la comunicación, pero más precisamente las del lenguaje (informativa, expresiva, apelativa, estética), dependen principalmente de la intencionalidad de las palabras. Para esto, las funciones se relacionan específicamente con elementos del circuito de la comunicación (emisor, mensaje, receptor, referente), lo que determina la orientación del mensaje a entregar.

Recursos Relacionados

¡Ingresa a este entorno de Aprendizaje y Gana!

350 Aulicréditos
Pin coleccionable
medalla ver película
Desarrollo del concepto

¿Te parece que podríamos vivir sin comunicarnos?
El llamado circuito de la comunicación está formado por un emisor (el que construye el mensaje y lo emite), un receptor (quien recibe el mensaje), un referente (el tema sobre el que trata el mensaje), un código (el sistema que utiliza el emisor para construir su mensaje) y un canal (el soporte sobre el que se construye el mensaje y a través del cual circula).

A esto se puede agregar que, según la intención del emisor, el discurso se organiza de una manera especial, lo que hace que predomine alguna de las distintas funciones del lenguaje.

Así, la función informativa busca transmitir datos concretos y conceptos precisos, la función expresiva manifiesta emociones o sentimientos y la función apelativa es aquella que busca convencer al receptor de algo. La función estética, finalmente, es aquella que se concentra en la construcción del mensaje mismo.

Cada una de estas funciones se relaciona especialmente con alguno de los elementos del circuito. Por ejemplo: en la función expresiva predomina el emisor, en la informativa el referente, en la apelativa el receptor y en la estética el mensaje. De esta manera los mensajes pueden clasificarse de acuerdo a la función que predomine, ya que en ellos puede haber más de una función, pero siempre una de ellas será predominante.

Mira la película sobre las funciones de la comunicación
¡Viaja por la Nubesfera! Acompaña a Los Creadores en esta fantástica aventura.
Curiosidades
Es a través de la interacción social que van estandarizándose los tipos de texto adecuados para diferentes situaciones de la vida cotidiana.
La publicidad es un tipo de discurso en el que predomina la función apelativa.
Las faltas de ortografía pueden funcionar como interferencias de la comunicación, ya que complican la comprensión del mensaje.
Tips
Un discurso es informativo cuando intenta ser objetivo y se centra en los datos más que en las opiniones o las ideas personales.

Un discurso es apelativo cuando se orienta hacia el receptor. En él aparece el vocativo y las oraciones que a la vez son órdenes o pedidos.
Para darse cuenta de cuál es la función que predomina en un mensaje hace falta observar atentamente ciertas pistas que brinda el texto.
Un discurso es estético cuando en él resulta esencial el efecto de la combinación de las palabras y los recursos de estilo.
Un discurso es expresivo cuando demuestra las emociones de quien lo enuncia, además de que en él aparecen exclamaciones, expresiones e interjecciones.
En un intercambio comunicativo los roles del emisor y el receptor no permanecen fijos, sino que van alternándose. Así, por ejemplo, el emisor de una pregunta podrá luego ser el receptor de una respuesta.
Galería
  • Funciones de la comunicación

  • Funciones del lenguaje

  • Funciones del lenguaje

¡Juega y diviértete en Creápolis!

Entra a la sala de comic y trata de comunicarte con tus amigos a través de una historieta

Top 5

4

"me gusta la forma en que se ilustran los temas, se hacen muy agradables y fácil de entender. " Jaimerami

Cuando gritas un gol, ¿quién es el receptor?

Comentar

todos los comentarios

ver mas comentarios

Estamos Reconectando
este espacio...

En unos minutos vuelve para disfrutarlo.