bee

+

-

+

Ganaste Experiencia
INICIAR SESIÓN

Participa en Coopernia

¿Se dice el azúcar o la azúcar?

comentar

Ahora puedes seguir aprendiendo con Aula365 en tu celular

DESCARGAR DESDE
ANDROID
DESCARGAR DESDE
APPLE STORE
lengua

Aulalandia / Posts / Lengua y Literatura

Género y número de palabras

Género y número son cuestiones fundamentales para entender las reglas del idioma y el significado de las palabras. Por ejemplo: “casa” es una palabra que pertenece al género femenino, mientras que “libro” pertenece al género masculino, pero ¿cómo identificarlas? Para eso existen reglas muy fáciles, al igual que para aprender el “número” de los sustantivos que, básicamente, pueden estar en “singular” o “plural”.

Recursos Relacionados

¡Ingresa a este entorno de Aprendizaje y Gana!

350 Aulicréditos
Pin coleccionable
medalla ver película
La morfología de las palabras
Género y número son regulaciones del lenguaje que aluden, por un lado, al carácter femenino o masculino de las palabras o a su cantidad, en tanto singular o plural.


¿Se dice el azúcar o la azúcar?

>El género y número son accidentes del lenguaje que aluden, por un lado, al carácter femenino o masculino de las palabras o a su cantidad, en tanto singular o plural. A la hora de redactar una frase, es fundamental que recordemos mantener la concordancia entre el género y número de los sustantivos y adjetivos empleados. Por ejemplo, la frase “La gatas feo” no tiene concordancia de número y género, lo que genera mucha confusión en la comunicación ¡Mucho cuidado

Niveles Morfológicos De La Lengua
Tips


  • Cuando tenemos que mencionar el plural de alguna palabra, debemos recordar que se le agrega “s” o “es” al final, a no ser que la palabra termine con “s” en el singular o con la letra “X” y no sea aguda.
  • La mayoría de las palabras terminadas con la letra “o” son de de género masculino. Por ejemplo: martillo, grito, médico, etc. Sin embargo, hay que tener en cuenta ciertas excepciones de palabras que acaban en “o” y son femeninas, como por ejemplo: mano.
  • La mayoría de las palabras terminadas en “a” tienen género femenino. Por ejemplo: nena, cama, plaza. Pero también existen algunas excepciones de palabras terminadas en “a” que son masculinas, como por ejemplo poeta, mapa. Por eso decimos: El mapa chico.
  • Los sustantivos cuya forma singular termina en Z, al pasarlos a plural además de agregar ES, la Z cambia por C. Ejemplo: lápiz en singular, lápices en plural.
Curiosidades
Hay palabras ambiguas que admiten ambos géneros. Ejemplo: el margen/la margen.
Existen palabras que sólo pueden ser empleados en singular. Ejemplo: hambre. 
Galería
  • genero palabras

    Género de las palabras

  • numero de los sustantivos plural singular

    Números de los sustantivos

  • plural singular

    Singular y plural

Top 5

"Esto esta excelente!!!"
rosaillanes

6

¿Se dice el azúcar o la azúcar?

Comentar

todos los comentarios

ver mas comentarios

Estamos Reconectando
este espacio...

En unos minutos vuelve para disfrutarlo.