bee

+

-

+

Ganaste Experiencia
INICIAR SESIÓN

Participa en Coopernia

lengua

Aulalandia / Posts / Lengua y Literatura

Géneros literarios - Aprende con Post Educativo

Los géneros literarios más conocidos son el narrativo, representado por los cuentos y las novelas, el lírico, que incluye a las poesías, y el dramático, que es el de las comedias y las tragedias. Los géneros literarios se diferencian según el tema que traten, por el modo en el que imitan lo real y por los medios utilizados en esa imitación.

Recursos Relacionados

¡Ingresa a este entorno de Aprendizaje y Gana!

350 Aulicréditos
Pin coleccionable
medalla ver película
Desarrollo del concepto
Los géneros literarios más conocidos son el narrativo, representado por los cuentos y las novelas, el lírico, que incluye a las poesías, y el dramático, que es el de las comedias y las tragedias.

Los géneros literarios

Los géneros literarios están compuestos por todos aquellos textos que son considerados literarios, es decir que poseen una función estética. En éstos, el objetivo es producir placer estético en el receptor. No se propone informar ni exponer un conocimiento. Entonces, la literatura es un discurso donde se pone de manifiesto los recursos lingüísticos, la ideología y las competencias adquiridas.

Repasemos claves para identificar los distintos géneros literarios:

El género narrativo, el de los cuentos y novelas, privilegia el relato de las acciones y conductas de personajes y no tanto la expresión de sentimientos y sensaciones.

El género dramático se caracteriza porque sus textos son escritos para ser representados. Estos presentan una forma dialogal e indicaciones para la representación.

El género lírico o poético se caracteriza porque los textos buscan expresar sentimientos y sensaciones de los sujetos. Para ello, se efectúa un uso connotativo del lenguaje.

En el siguiente video Julio Cortázar no cuenta acerca del proceso personal que atraviesa escribir una obra literaria:
Tips


  • Un texto literario se define por tener una función estética por sobre las demás funciones (comunicativa, exponencial).
  • Un género literario está compuesto por textos que poseen función estética.
  • La función estética busca generar en el receptor un placer artístico.
  • Existen tres tipos de géneros literarios: narrativo, dramático y lírico o poético.
  • El género narrativo, compuesto por cuentos y novelas se caracteriza por el relato de acciones y conductas
  • El género dramático se caracteriza por la representación de los hechos. Los textos están hechos para ser puestos en escena.
  • El género lírico se caracteriza por la expresión de sentimientos y sensaciones a través de un uso connotativo del lenguaje
Curiosidades
Si bien se busca crear límites a los géneros, existen formas compuestas. Por ejemplo, textos narrativos que tienen algunas características del género poético o viceversa.
Muchas veces los géneros literarios se nutren de otros géneros, no literarios como la historia o el periodismo para crear sus ficciones.
Galería
  • generos literarios

    Géneros literarios

  • poesia genero dramatico

    Poesía

  • genero literario cuentos novelas

    Cuentos y novelas

  • genero narrativo

    El género narrativo

Top 5

4

"¡Qué buen tema esta cuestión de los géneros! ¡Ahora sí, nos queda claro! ¡Gracias por la claridad explicativa!!!" grabepel

¿Qué escribes con mayor facilidad: cuentos, poemas u obras de teatro?

Comentar

todos los comentarios

ver mas comentarios

Estamos Reconectando
este espacio...

En unos minutos vuelve para disfrutarlo.