bee

+

-

+

Ganaste Experiencia
INICIAR SESIÓN

Participa en Coopernia

¿Qué es la discriminación para tí?

comentar

Ahora puedes seguir aprendiendo con Aula365 en tu celular

DESCARGAR DESDE
ANDROID
DESCARGAR DESDE
APPLE STORE
cssoc

Aulalandia / Películas / Ciencias Sociales

La guerra con Estados Unidos en 1847

Las intenciones expansionistas de Estados Unidos obligaron a ese país a declararle la guerra a México.

Recursos Relacionados

¡Ingresa a este entorno de Aprendizaje y Gana!

350 Aulicréditos
Pin coleccionable
medalla ver película

En la escuela tenemos un compañero nuevo que viene de Arizona, Estados Unidos. Al principio no estaba muy integrado con el grupo pero de a poco nos fuimos haciendo más amigos y me contó que pensaba que al ser norteamericano lo iban a tratar mal, pero ¡por suerte no fue así!

¿Qué es la discriminación para tí? ¿Tú como tratarías a un nuevo compañero estadounidense
que ingresa a tu escuela?

La guerra entre México y Estados Unidos comenzó en 1847 pero se originó dos años antes por la anexión de Texas al territorio norteamericano. México perdió ante la superioridad estadounidense en las ciudades de Veracruz, Monterrey, Molino del Rey entre otras, hasta llegar a la capital.

La separación de Texas y su anexión a Estados Unidos en 1845 motivaron las protestas del gobierno mexicano. México rompió relaciones con Estados Unidos, cuyo presidente era James Polk. Mientras tanto, los estadounidenses prepararon sus fuerzas al mando del general Zacarías Taylor quien, en enero de 1846, ya tenía la orden de permanecer en las inmediaciones del Río Bravo.

Fuente:http://www.kalipedia.com



Las intenciones expansionistas de Estados Unidos obligaron a este país a declararle la guerra a México. El ejército estadounidense, a cargo de Taylor, Winfield Scott, Stephen Keany y Alexander Doniphan, avanzó hacia el territorio mexicano. Ocuparon Chihuahua, Nuevo México, Coahuila, California y Monterrey.

En 1847, Taylor avanzó hacia Saltillo y en La Angostura se enfrentó con los mexicanos. Scott tomó Veracruz. En Cerro Gordo, cerca de Jalapa, el ejército mexicano fue derrotado. Los estadounidenses avanzaron sobre Puebla y después llegaron a la Ciudad de México, donde se efectuaron las batallas de Padierna, Molino del Rey, Churubusco y San Cosme, Los mexicanos estaban dirigidos por los generales Manuel de la Peña y Pedro María Anaya.

El ejército mexicano no pudo contener la invasión norteamericana. Las causas principales de la derrota fueron la división política, la falta de estrategias militares, la anarquía que dominaba gran parte del territorio y la crisis económica, entre otras cosas.

La victoria de los Estados Unidos propició la firma de los Tratados de Guadalupe Hidalgo en 1848 por el que México perdió más de 2 millones de km2 de territorio al norte del país.

Video

PARA COMENTAR

¿Qué es la discriminación para ti?
¿Tú como tratarías a un nuevo compañero estadounidense que ingresa a tu escuela?

¿Qué es la discriminación para tí?

Comentar

todos los comentarios

ver mas comentarios

Estamos Reconectando
este espacio...

En unos minutos vuelve para disfrutarlo.