bee

+

-

+

Ganaste Experiencia
INICIAR SESIÓN

Participa en Coopernia

otros

Aulalandia / Posts / gray

La guerra de los Pasteles: ¿una dulce guerra?

Conflicto bélico entre Francia y México. Estos comenzaron cuando un grupo de comerciantes franceses hizo reclamos en la embajada mexicana.

Recursos Relacionados

¡Ingresa a este entorno de Aprendizaje y Gana!

350 Aulicréditos
Pin coleccionable
medalla ver película

Cuando fui con mi familia de vacaciones a Veracruz conocimos también San Juan de Ulúa. Un guía nos contó lo importante que fue el fuerte construido en esa ciudad para poder conseguir la reconquista de México. Hoy se considera un monumento de la historia mexicana.

¿Qué otros monumentos, fuertes o edificios
históricos conoces tú en México?

Una guerra es un conflicto político y social entre grupos humanos armados que se produce con el objetivo de saber que potencia es más fuerte y puede imponerse en esa lucha.

“La guerra de los pasteles” se llamó al conflicto bélico que se produjo cuando Francia intervino por primera vez en México durante 1838 y 1839. Ambos países habían establecido convenios y en los mismos se exceptuaba a los franceses de pagar ciertos préstamos forzosos al gobierno mexicano. México estaba endeudado y no pudo pagar los daños ocasionados a un pastelero francés que vivía en Tacubaya por lo que la invasión de Francia en el puerto de Veracruz –México- no tardó en producirse. El gobierno mexicano aceptó pagar la deuda, pero los franceses no aceptaron la propuesta y atacaron San Juan de Ulúa.

Finalmente Francia y México llegaron a una negociación gracias a la intervención del ministro inglés R. Pakenham. Ésta trajo como consecuencia la firma de un tratado de paz en 1939 en donde México cumpliría el pago de la indemnización y por consiguiente se terminaría el conflicto. Francia retiró la flota invasora.

Video

PARA COMENTAR

¿Qué otros monumentos, fuertes o edificios históricos conoces tú en México?

Top 5

6

"eEsta guerra me parece fue un pretexto para querer invadir a Mexico por parte de los franceses." belenata

¿Qué otros monumentos históricos conoces tú en México?

Comentar

todos los comentarios

ver mas comentarios

Estamos Reconectando
este espacio...

En unos minutos vuelve para disfrutarlo.