bee

+

-

+

Ganaste Experiencia
INICIAR SESIÓN

Participa en Coopernia

otros

Aulalandia / Posts / gray

La herencia liberal: soberanía y democracia

El grupo liberal sentó las bases sobre los conceptos de soberanía y democracia, la libertad de pensamiento, de expresión y de prensa, entre otros

Recursos Relacionados

¡Ingresa a este entorno de Aprendizaje y Gana!

350 Aulicréditos
Pin coleccionable
medalla ver película

Hace poco me tocó ser líder de casilla en las elecciones de mi municipio. Entre mis actividades, debía acomodar las mesas y las casillas y contar los votos de manera transparente. Finalmente, tuve el resultado, mismo que todos respetaron y todos los votantes participaron, esto es a lo que le llamo una democracia.

¿Qué es lo mejor de vivir
en democracia?

El grupo de los conservadores conformado por los terratenientes, el clero, la milicia y la aristocracia eran los más acaudalados, por lo que los liberales propusieron disminuir su poder. En ese sentido promovieron las garantías individuales, la libertad de cultos, la libertad de imprenta, la libertad religiosa, la educación laica, el gobierno dividido en ejecutivo, legislativo y judicial y la división política en estados ligados a una federación.

También sentaron las bases sobre los conceptos de soberanía y democracia a través de un gobierno legítimo. La Constitución de 1857, en ese sentido, fue un código plasmado de ideales que deseaba la conformación de un Estado moderno que respetara las libertades individuales.

A más de 150 años la promulgación de nuestra Constitución, el anhelo es vigente: Un Estado moderno y vigoroso que respete las libertades de los mexicanos.

Video

PARA COMENTAR

¿Qué es lo mejor de vivir en democracia?

Top 5

1

"lo mejor de la democracia es de que puedes dar tu opiniones sin que nadie te la reprima ya que todos valemos lo mismo ante la ley sin distinción alguna y podemos votar libremente." bestplayer

¿Qué es lo mejor de vivir en democracia?

Comentar

todos los comentarios

ver mas comentarios

Estamos Reconectando
este espacio...

En unos minutos vuelve para disfrutarlo.