bee

+

-

+

Ganaste Experiencia
INICIAR SESIÓN

Participa en Coopernia

¿Cuál es tu historieta preferida?

comentar

Ahora puedes seguir aprendiendo con Aula365 en tu celular

DESCARGAR DESDE
ANDROID
DESCARGAR DESDE
APPLE STORE
lengua

Aulalandia / Posts / Lengua y Literatura

Historietas

La historieta es una forma de contar de manera secuenciada, usando dibujos solos o combinados con palabras. Cada momento está representado por una viñeta y lo que los personajes piensan o dicen está escrito en globos. Las onomatopeyas representan los sonidos. Además pueden incluir recuadros que sintetizan información o unen las viñetas. Los signos de exclamación se utilizan para enfatizar los mensajes y los de interrogación para preguntar.

Recursos Relacionados

¡Ingresa a este entorno de Aprendizaje y Gana!

350 Aulicréditos
Pin coleccionable
medalla ver película

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Wikimedia
Viñetas de la historieta Superman.
Fuente: superherouniverse.com
Las historietas son forma particular de contar historias. Cuentan con personajes particulares y recursos estilísticos muy originales, que combinan imágenes espectaculares con atrapantes historias.

Héroes y villanos, dibujos y palabras.

Las historietas narran una historia en forma secuenciada utilizando sólo dibujos o combinados con palabras. Cada momento, cada parte de la secuencia de la historieta se representa con un cuadro al que se denomina viñeta. La historieta es secuencial y se lee de izquierda a derecha. “Mafalda”, “Superman” y “Jaimito” son ejemplos de historietas.

La adaptación de muchos personajes de historietas al cine es consecuencia de la gran cantidad de seguidores que tienen estas historias, como así también del predominio de las imágenes en estos textos narrativos, lo cual favorece su adaptación cinematográfica.


En el siguiente video puedes observar como es dibujado digitalmente el hombre araña:

Wikimedia
Globo de pensamiento.
Fuente: ruben.garrido.eresmas.net
Recursos característicos de las historietas.

Las historietas, como todos los géneros narrativos, tienen características propias que las distinguen. Los globos de pensamiento son, en este sentido, un recurso habitual. Se trata de una burbujitas que contienen aquello que los personajes piensan, imaginan o recuerdan.

Si los personajes recuerdan o imaginan, se utilizan unos globos con formas redondeadas, desde la cabeza del personaje al ángulo contrario donde éste se encuentre.

En el caso de que los personajes digan algo, se utilizan globos de diálogo, los cuales tienen formas más o menos definidas, de acuerdo al estado de ánimo del mismo.

Wikimedia
Onomatopeyas en Dragon Ball.
Fuente: www.orgullo-dball.servermh.net
Otro recurso característico de las historietas son las onomatopeyas, palabras donde el significado queda de manifiesto de tal manera que involucra a la palabra misma. En las onomatopeyas, el sonido de la palabra a ser pronunciada abarca el texto, dotando de música al relato, y dándole una mayor emoción a la narración. Son ejemplos clásicos: Pum, crash, ring o toc- toc.

Los signos de exclamación son más habituales en las historietas que en cualquier otro texto narrativo, ya que las oraciones suelen ser breves en este género. Por lo tanto, en pocas palabras los personajes transmiten sus sensaciones, y para ello, colaboran a nivel literario, tanto las onomatopeyas como los signos de exclamación.


Tips

Los globos de pensamiento son los que aparecen con burbujitas y contienen aquello que los personajes piensan o imaginan.

Los globos de diálogo contienen lo que los personajes dicen.

Las onomatopeyas representan los sonidos: por ejemplo, “crash”, “pum” ante choques o caídas, “snif snif” de llanto, “Bang Bang” de una pistola.

Los signos de interrogación y de exclamación son muy importantes, ya que trasmiten la intención de las palabras de los personajes.

Wikimedia Estampilla de "El eternauta"
Curiosidades

• No está claro el origen de la historieta, pero algunos especialistas señalan que la célebre Columna de Trajano, en Roma, o la egipcia Pintura de Menna, pueden ser consideradas obras pioneras dentro del género.

• Un grupo de educadores ingleses sostenían, en la década del 50, que las historietas norteamericanas atentaban contra la infancia y la cultura tradicional inglesa.


• El primer comic de la historia fue Yellow Kid, 1895.

• En 1998 el correo Argentino emitió una serie de estampillas dedicadas a la historieta “El eternauta”.


Para saber más sobre este tema, no te pierdas la película:
Para comentar:
¿Cuál es tu historieta preferida?
imagen

Top 5

"flor quien lo hizo"
florencia5

7

¿Cuál es tu historieta preferida?

Comentar

todos los comentarios

ver mas comentarios

Estamos Reconectando
este espacio...

En unos minutos vuelve para disfrutarlo.