bee

+

-

+

Ganaste Experiencia
INICIAR SESIÓN

Participa en Coopernia

¿Qué cosas harías si fueras Emperador?

comentar

Ahora puedes seguir aprendiendo con Aula365 en tu celular

DESCARGAR DESDE
ANDROID
DESCARGAR DESDE
APPLE STORE
cssoc

Aulalandia / Películas / Ciencias Sociales

Imperio romano

El imperio romano tuvo distintas etapas: la expansión indoeuropea; el apogeo etrusco y la monarquía; la República y el Imperio. Su legado es enorme: arte, ciencias, arquitectura y el latín, idioma del que deriva el nuestro. Otro gran aporte es el Derecho romano, vigente en las leyes que aún hoy nos rigen.

Recursos Relacionados

¡Ingresa a este entorno de Aprendizaje y Gana!

350 Aulicréditos
Pin coleccionable
medalla ver película

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Imperio Romano es una etapa en la que se divide la extensa historia de Roma; además de este período, se cuentan antes la expansión indoeuropea, la monarquía y la república.

¿Qué cosas harías si fueras emperador?

El Imperio Romano es una etapa en la que se divide la extensa historia de Roma, fundada en el 753 A.C. por Rómulo y a él le siguieron 6 reyes más. Luego, la etapa republicana se caracterizó por los conflictos entre patricios y plebeyos y por las guerras con otros pueblos, como por ejemplo las Guerras Púnicas, contra Cartago.

La última etapa, la del Imperio, surgió con Octavio César Augusto y es el período de máxima expansión. Roma llegó a ser el imperio más importante de la antigüedad con un gran legado cultural, que se sostiene en algunos aspectos hasta hoy.


Tips

La historia de Roma se inicia hacia el 1500 a.C., cuando pobladores de origen indoeuropeo ocuparon un conjunto de colinas situadas sobre la margen sur del río Tíber, en la actual Italia.

Los indoeuropeos fueron diferentes grupos que se asentaron en varios lugares de la actual Europa. Por ejemplo, los italiotas llegaron a la península itálica a partir del 1500 a.C. y dominaron a sus primitivos pobladores.

Las guerras púnicas fueron tres enfrentamientos entre los romanos y los cartagineses, pobladores comerciantes del norte de África. En las diferentes batallas se fue consolidando el control económico y militar de Roma sobre el Mediterráneo.

Uno de los aportes más importante que nos dejó la cultura romana fue el Derecho. Sus normas de derecho formaron un sólido cuerpo legal construido a lo largo de muchos siglos y desarrolló desde normas duras y rígidas hasta llegar a conceptos de carácter más humanitario.

De los griegos, luego de conquistarlos, los romanos absorbieron su cultura, por ejemplo la religión. Todos los dioses griegos fueron tomados por Roma, aunque con otros nombres. Otro aporte importantísimo es el cambio impuesto por el emperador romano Constantino, quien adoptó al cristianismo como religión oficial del Estado Romano y de esta manera llegó hasta nosotros.



Aníbal de Cartago.
Fuente: www.reportajes.org
Curiosidades

• El emperador romano Calígula ordenó a un ejército juntar ostras y llevarlas a Roma como tributo.

• En la primavera del 218 a.C., durante el enfrentamiento entre Roma y Cartago, Aníbal de Cartago cruzó los Alpes con 38 elefantes de guerra.

• El emperador Trajano, luego de una expedición, ordenó pelear en las fiestas a 10 mil gladiadores.










Para saber más sobre este tema, no te pierdas la película:
Para comentar:
¿Qué cosas harías si fueras emperador?
imagen

Top 5

"Roma es genial"
DaJoMiPa

4

¿Qué cosas harías si fueras Emperador?

Comentar

todos los comentarios

ver mas comentarios

Estamos Reconectando
este espacio...

En unos minutos vuelve para disfrutarlo.