bee

+

-

+

Ganaste Experiencia
INICIAR SESIÓN

Participa en Coopernia

otros

Aulalandia / Posts / gray

La industria en Colombia - Aprende con Post Educativo

La industria en Colombia se desarrolló a lo largo del siglo XX a través de dos etapas económicas: la sustitución de importaciones, desde 1930, y la exportación de manufacturas, en la década de 1960. Así, los sucesivos gobiernos colombianos buscaron fortalecer la industria tratando de equilibrar factores como las deudas, los ingresos de la producción cafetalera y la competencia con potencias industriales.

img6 img5
 

Tomar café es delicioso. Sin embargo, algo que parece tan sencillo, en verdad lleva un complejo proceso de elaboración desde que se cultiva hasta que llega a nuestras casas. La profesora nos explicó que es la industria la encargada de transformar las materias primas en productos manufacturados ¿Qué productos típicos son fabricados por industrias nacionales?

img1Ingreso

  img7 img2
img4 img3

img5 img6 img5
    Manufacturas
Manufacturas
 
  img4 img3

La industrialización y política económica colombiana del año 1950 al año 1990 es una historia común y compartida con la de los demás países de América Latina, guardando las debidas diferencias. Este proceso se caracteriza, a largos rasgos, por dos etapas combinadas: Una denominada de “sustitución de importaciones” y la otra, sin abandonar totalmente la primera, de “exportación de manufacturas”.

La primera supuso que Colombia, para desarrollarse, debía sustituir los productos que importaba por productos producidos en el interior del país
. Estos productos eran manufacturas. Para esto era necesario que la industria nacional produjera estos bienes, que los impuestos para los productos venidos de otros países y el cambio monetario fueran altos. De esta manera, el país podía acumular bienes y crear un sistema industrial fuerte que le permitiera competir en el exterior.

La segunda etapa intentó cambiar la sustitución de importaciones como política económica por una promoción de las exportaciones. Esto significó que todos los esfuerzos del Estado colombiano estuvieron dirigidos a que en el interior del país se crearan las condiciones para que los productos fueran variados y competitivos a nivel mundial. También se intentó que estos productos hechos en Colombia pudieran ser comercializados en el exterior.

Las bases

La administración de Ospina (1946-1950) aumentó los impuestos a los bienes industriales y agrícolas, protegiendo el crecimiento de la industria nacional.

img5 img6 img5
    Banco de la República de Colombia
Banco de la República de Colombia
 
  img4 img3

Luego, el presidente Laureano Gómez, con su visión de Estado Corporativista que impulsaba la agrupación de la sociedad por gremios, impuso que todas las empresas comprasen materias primas a los proveedores nacionales. De esta forma garantizaba el aumento de la rentabilidad de las empresas protegidas por el Gobierno por un lado y aumentaba los ingresos del Estado, por el otro.

Otra base económica del período estuvo impulsada por el cambio de la estructura del Banco de la República. Éste fomentaba la creación de empresas y daba créditos bajos al sector privado para su desarrollo. El aspecto negativo fue que no daba créditos a todos los sectores por igual o a los que realizaban inversiones más seguras y rentables, sino solamente a los que mantenían relaciones políticas con el Gobierno.

Otra base del modelo económico fue la activación de la industria pública que nació para enfrentar los problemas de desabastecimiento originados por la Segunda Guerra Mundial
. Un ejemplo fue la Siderúrgica Paz del Río, que impulsó la industria pesada. De ahí en adelante aumentó la creación y el desarrollo de industrias estatales, crecimiento que se mantuvo estable hasta los años 80.

Proceso de producción

img6 img5
   
img4 img3

Ingreso

img6 img5
 

Para reflexionar:
¿Qué otros productos conocidos son fabricados por industrias nacionales?
¿Qué productos que compramos en Colombia son extranjeros?

 
img4 img3
   

Comentar

todos los comentarios

ver mas comentarios

Estamos Reconectando
este espacio...

En unos minutos vuelve para disfrutarlo.