bee

+

-

+

Ganaste Experiencia
INICIAR SESIÓN

Participa en Coopernia

csnat

Aulalandia / Posts / Ciencias Naturales

La célula - Aprende con Post Educativo

La célula es la unidad vital más pequeña del ser vivo. Posee organelas con diferentes funciones separadas por membranas distribuidas por el citoplasma. Sus nombres y funciones son: la mitocondria (que fabrica energía), los ribosomas (que producen proteínas), el aparato de golgi (que las distribuye), y las vacuolas (que almacenan sustancias). Las células eucariotas tienen núcleo donde almacenan la información genética o ADN.

Recursos Relacionados

¡Ingresa a este entorno de Aprendizaje y Gana!

350 Aulicréditos
Pin coleccionable
medalla ver película
Las células eucariotas se distinguen de las procariotas por la presencia de membranas internas que delimitan organelas con diferentes funciones. ¿Cuál fue el hecho evolutivo que marcó el comienzo de las células eucariotas?

Existen dos grandes tipos celulares: las células eucariotas y las procariotas. Animales, plantas, hongos, protozoos y algas, todos poseen células de tipo eucariota. Sólo las bacterias (Eubacterias y Archaebacterias) tienen células de tipo procariota. La diferencia más notoria entre las células procariotas y eucariotas es la presencia, en estas últimas, de membranas internas que delimitan organelas con características y funciones diferentes, igual que los órganos de nuestro cuerpo.

Existe una teoría llamada endosimbiótica que postula que algunas de estas organelas, como los cloroplastos o las mitocondrias, provienen de procariotas que, en lugar de ser digeridos, formaron una relación simbiótica con la célula que las fagocitó. Así, se cree que este hecho evolutivo marcó el comienzo de la vida de los eucariotas modernos.


Fuente: http://www.arandurape.edu.py


Tips

Las células eucariotas se caracterizan por la presencia de membranas internas que delimitan organelas, cada una con características y funciones diferentes.

Cada una de estas organelas cumple una función específica dentro de la célula, como los órganos de nuestro cuerpo.

La teoría endosimbiótica postula que algunas de estas organelas, como los cloroplastos o las mitocondrias, provienen de procariotas que en lugar de ser digeridos, formaron una relación simbiótica con la célula que las fagocitó.

Se cree que este hecho evolutivo marcó el comienzo de la vida de los eucariotas modernos.

Existe una docena de diferentes tipos de organelas, que se encuentran frecuentemente en las células eucariotas. Entre ellas figuran el núcleo, los ribosomas, las mitocondrias, los cloroplastos, el retículo endoplasmático, las vacuolas y el aparato de golgi.

Curiosidades

• No existen fósiles que nos expliquen cómo se originaron las primeras células, pero sí existen fósiles de bacterias, plantas y animales que indican que la vida sobre la Tierra comenzó hace aproximadamente 3.600 millones de años con células parecidas a las bacterias actuales.

• Se supone que las eucariotas aparecieron hace 1.500 millones de años.

• En el caso de las procariotas el ADN es como un anillo, o sea: no tiene principio ni fin. En las eucariotas, en cambio, el ADN aparece como una serie de hilos con principio y fin.


Para saber más sobre este tema, no te pierdas la película:
Para comentar:
¿Cómo sería la vida en la tierra si las células procariotas jamás hubieran evolucionado en eucariotas?
imagen

Top 5

3

"Esto esta buenisimo....!!!!!!" katiana

¿Cómo sería la vida en la tierra si las células procariotas jamás hubieran evolucionado en eucariotas?

Comentar

todos los comentarios

ver mas comentarios

Estamos Reconectando
este espacio...

En unos minutos vuelve para disfrutarlo.