bee

+

-

+

Ganaste Experiencia
INICIAR SESIÓN

Participa en Coopernia

otros

Aulalandia / Posts / gray

La cultura de la Revolución: nuestra identidad nacional

Construcción de la cultura mexicana, proceso histórico que se fue desarrollando desde la revolución mexicana hasta nuestros días.

Recursos Relacionados

¡Ingresa a este entorno de Aprendizaje y Gana!

350 Aulicréditos
Pin coleccionable
medalla ver película

Hace poco en la escuela leímos el libro “Los de Abajo” de Mariano Azuela. La historia me fue envolviendo y pude imaginarme situaciones de combate y a los campesinos armando sus filas revolucionarias. Después el profesor nos contó que fue un libro muy exitoso, que tuvo gran difusión en el extranjero y se tradujo en varios idiomas.

¿Tú crees que la literatura
puede reflejar la realidad?

Una revolución implica una transformación de algo ya existente; es un cambio que se produce en los niveles político, económico, social y cultural de una sociedad. Son los procesos históricos y las construcciones colectivas las que dan lugar al nacimiento de las revoluciones.

En la Revolución Mexicana de 1910 se unieron distintas fuerzas: los campesinos, los indígenas y los obreros. Juntos impulsaron cambios que fueron muy significativos y están relacionados con los derechos sobre los trabajadores y los derechos sobre la propiedad de la tierra. Además surgieron las libertades de expresión y de prensa que habían estado reprimidas.

La construcción de la cultura mexicana es el resultado de un proceso histórico que incluye relaciones de poder, intercambios pacíficos, asimilaciones de elementos culturales externos y reinterpretaciones de los elementos culturales preexistentes.

Fuente:navegarsobreeloceano.blogspot.com



A nivel ideológico, la Revolución es un elemento significativo del cual se rescata el nacionalismo y el sentido de lucha social. En muchos escritores y muralistas mexicanos, estos sentimientos fueron fuente de inspiración para sus obras.

Al igual que el resto de los países de Latinoamérica, cuando México se liberó del dominio español logrando la independencia, sus habitantes no tenían lo que se llama “Identidad Nacional”. Lo único que los mexicanos compartían era el haber nacido en un territorio que pretendía ser un Estado y cuya religión era católica. Los vínculos eran pobres y las identidades étnicas o comunitarias estaban muy arraigadas. Con el triunfo de la Revolución surgieron nuevas maneras de concebir dicha identidad nacional que se fue formando gracias a la escuela, los medios masivos de comunicación y el cine, entre otros.

Video

PARA COMENTAR

¿Tú crees que la literatura puede reflejar la realidad?

Top 5

1

"Gracias es lo que necesitaba para el colegio" ale_093

¿Tú crees que la literatura puede reflejar la realidad?

Comentar

todos los comentarios

ver mas comentarios

Estamos Reconectando
este espacio...

En unos minutos vuelve para disfrutarlo.