bee

+

-

+

Ganaste Experiencia
INICIAR SESIÓN

Participa en Coopernia

comentar

Ahora puedes seguir aprendiendo con Aula365 en tu celular

DESCARGAR DESDE
ANDROID
DESCARGAR DESDE
APPLE STORE
cssoc

Aulalandia / Posts / Ciencias Sociales

La Ilustración en Colombia

La Ilustración en Colombia marcó un período en el que, al igual que ocurrió en Europa, predominó la idea de que desarrollar la razón era la mejor solución para los problemas de la humanidad. José Celestino Mutis fue uno de los más destacados precursores de la Ilustración en Colombia, y junto a Antonio Nariño comenzaron a divulgar sus ideas políticas y las críticas que tenían hacia el sistema colonial.

img6 img5
 

El otro día estaba leyendo sobre la corriente ideológica que predominó en Europa en el siglo XVIII, la Ilustración, para cuyos seguidores, la razón era un atributo de los seres humanos mediante el cual se podrían resolver todos los problemas de la humanidad y alcanzar la felicidad. Entonces, decidí investigar si en Colombia este movimiento habría tenido alguna influencia y de qué manera se habría desarrollado en la ciencia y en la cultura de este país.

img1Ingreso

  img7 img2
img4 img3

Allá vamos

En la Ilustración, se dio gran importancia en cultivar la razón, mediante el desarrollo de la ciencia y la cultura.

Desarrollo de la Ilustración en la Nueva Granada

Este movimiento se desarrolló en la Nueva Granada a finales del siglo XVIII, donde hoy en día es Colombia. Estuvo liderado por los criollos, quienes tenían acceso a los libros que divulgaban las ideas de los ilustrados de Europa, principalmente franceses. Incluso, algunos de ellos pudieron conocerlas de cerca cuando viajaban a España o recorrían el continente europeo.

Estas ideas encontraron en América suelo fértil donde desarrollarse y adquirir nueva vida, al encontrarse con una realidad social en la que se pedían cambios y transformaciones. Por ello, los criollos, tomando lo más importante de estas ideas (La libertad de ejercer ciertos derechos políticos, la democracia, el derecho a elegir o ser elegido para intervenir en los asuntos públicos o desempeñar cargos en la administración, de pedir cuenta al gobierno por sus actuaciones, la libertad de pensamiento, de prensa, de culto, la separación de la Iglesia y el Estado, la distinción entre bienes privados y públicos) se opusieron a la esclavitud y rechazaron la desigualdad que existía entre los habitantes de las entonces colonias de la corona española.

De igual manera, teniendo en cuenta que la razón era considerada como uno de los atributos más importantes del ser humano (la cual le ayudaría a entender y solucionar los diferentes problemas que se presentaban en la humanidad y en la sociedad) se dio gran importancia en cultivarla, como quien cultiva y ayuda a crecer una planta, mediante el estudio científico y el desarrollo del pensamiento filosófico, político y cultural.

Por otro lado, como el virreinato controlaba rigurosamente el ingreso de libros contrarios a las políticas reales o a la fe católica, la elite ilustrada organizaba encuentros clandestinos en donde se discutían las novedades científicas y se intercambiaban los libros prohibidos, algo que ocasionó que se empezaran a consolidar ideas de emancipación e independencia inspiradas en la Revolución Francesa y La Constitución de los Estados Unidos.

En medio de este ambiente de conspiración y de ideas de libertad se produjo la insurrección de los comuneros en 1781, quienes se movilizaron hacía la capital protestando contra el alza de los impuestos y el mal gobierno al que estaba sometida la Nueva Granada. Este movimiento fracasó en su exigencia de derechos y trato más justo por la traición y engaño en el que cayeron sus líderes por las autoridades que negociaron con ellos y la posterior represión contra los organizadores. Sin embargo, sirvió para que surgieran los precursores y las ideas de la independencia que se desarrollarían y consolidarían años más tarde.

Mira la imagen de la casa de la Segunda Expedición Botánica

img6 img5
 
Casa de la segunda expedición botánica.
 
img4 img3

Ingreso


img6 img5
 

Para reflexionar:
¿Aparte de las bibliotecas, con que más medios cuentas para “Ilustrarte”?
Teniendo en cuenta la facilidad para acceder a la información en la actualidad ¿Crees que las personas se preocupan por “cultivar la razón” más que antes?
¿Cómo crees que se realiza una expedición botánica?

 
img4 img3
   

 

Comentar

todos los comentarios

ver mas comentarios

Estamos Reconectando
este espacio...

En unos minutos vuelve para disfrutarlo.