bee

+

-

+

Ganaste Experiencia
INICIAR SESIÓN

Participa en Coopernia

lengua

Aulalandia / Posts / Lengua y Literatura

Las entrevistas - Aprende con Post Educativo

Las buenas entrevistas tienen sus claves: hay que estar muy bien informado, preparar cuidadosamente las preguntas y hacer que el entrevistado sienta mucha confianza. La entrevista permite acceder a información de primera mano a través de un diálogo. Es importante pensar cómo se va a registrar el diálogo y luego, hacer una selección de las frases más importantes de la entrevista.

Recursos Relacionados

¡Ingresa a este entorno de Aprendizaje y Gana!

350 Aulicréditos
Pin coleccionable
medalla ver película
Desarrollo del concepto
Hay diferentes maneras de realizar las entrevistas. Pero todas las entrevistas respetan ciertas características. Una condición de las entrevistas es decidir qué se va a investigar, hacer un recorte.

Preparar una entrevista

Recortar un tema de investigación es una forma de decir que hay que seleccionar el tema para la entrevista. Luego tenemos que ver quién nos podría dar información sobre el tema que queremos investigar. La entrevista es un recurso periodístico que permite acceder a la información de primera mano, directamente con quien la genera o la tiene, a través de un diálogo. Entonces, una vez que elegimos el tema, hay que buscar a los informantes.

Desarrollo de la entrevista

Durante la entrevista el entrevistador debe hacerle sentir al entrevistado mucha confianza.

Un buen periodista tiene que utilizar las preguntas que tiene pensadas y hacer otras que se le ocurran en el momento. Muchas preguntas aparecen a partir de las respuestas que dé el entrevistado.

Hay que pensar cómo se va a registrar la información. Pueden usar un grabador y después desgrabar las respuestas pero siempre tienen que pedirle permiso al entrevistado. Y si no, pueden ir escribiendo las respuestas, pero tienen que ser rápidos porque no puede el entrevistado estar esperando que terminen porque se le van a ir las ganas de contestar.

Recuerden que la entrevista es como la reproducción de un diálogo del periodista con alguna persona o incluso con varias.

Guión de diálogo

El guión de diálogo (“_”), es una raya que se hace tanto cuando habla el entrevistador como cuando habla el entrevistado. Después de la raya en letras mas negritas está la pregunta del entrevistador y cuando responde el entrevistado se cambia a la letra normal, la que no destacábamos. Lo importante es diferenciar al que pregunta del que responde. Y no olvidar la raya, el guión del diálogo para demostrar que cambia el que tiene la palabra. También podemos poner antes de la raya: “periodista”, o el nombre del periodista y en la otra, “entrevistado”.

El que lee debe tener claro quién es que está hablando en esa entrevista.

En este video puedes escuchar al célebre escritor Jorge Luis Borges en una entrevista con Soler Serrano.
Video
Tips

  • Las entrevistas son una forma de obtener información por medio del diálogo. Primero debemos saber a quién se la haremos, para saber sobre qué temas preguntar.

  • Recuerden que la entrevista es como la reproducción de un diálogo del periodista con alguna persona o incluso con varias.
  • La persona que realiza la entrevista es el entrevistador y a quien se le realiza, es el entrevistado.

  • Es conveniente tener establecidas las preguntas que vamos a realizar y escuchar atentamente para poder re-preguntar
Curiosidades
Uno de los significados del término entrevista es “lo que se entrevé, lo que se vislumbra”
El músico Jim Morrison pensaba que en la autoentrevista está la esencia de la creatividad.
Las primeras entrevistas se publicaron en medios masivos se llevaron a cabo en Estados Unidos a mediados del siglo XIX.
Galería
  • Entrevista radiofónica

  • Conferencia de prensa.

  • Entrevistador

  • Entrevistador

  • Entrevistador

Top 5

13

"Si pudiera entrevistar a un personaje reconocido a través de la historia... Entrevistaría a Albert Einstein :)" manzanita95

¿A quién te gustaría entrevistar?

Comentar

todos los comentarios

ver mas comentarios

Estamos Reconectando
este espacio...

En unos minutos vuelve para disfrutarlo.