bee

+

-

+

Ganaste Experiencia
INICIAR SESIÓN

Participa en Coopernia

otros

Aulalandia / Posts / gray

Las guerrillas Liberales - Aprende con Post Educativo

Hablar de las guerrillas liberales en Colombia implica referirse a la existencia de dos partidos, liberales y conservadores, que se han mantenido en el poder desde los inicios de la historia del país. Estos partidos han compartido el poder político durante varios años, pero esto no evitó que desde finales del siglo XIX y la mayoría del siglo XX hayan tenido cruentos conflictos en los que la población se vio inmersa. Esta rivalidad trajo como consecuencia diferentes guerras civiles, incluyendo la más prolongada: la Guerra de los Mil Días, que dio origen al período conocido como la Violencia (1948-1953), en el cual se enmarca el nacimiento y desarrollo de las guerrillas liberales.

img6 img5
 

En mi escuela, cada vez que surge un conflicto, los profesores hacen dialogar por turnos a cada uno de los chicos involucrados para llegar a una solución. Siempre se debe hablar para solucionar los problemas y no caer en la violencia. Y me pregunto, ¿Qué tipo de violencia es la más común? ¿Qué mecanismos existen para evitarlas?

img1Ingreso

  img7 img2
img4 img3

img5 img6 img5
    Niños guerrilleros liberales
Niños guerrilleros liberales
 
  img4 img3

Hablar de las guerrillas liberales en Colombia implica necesariamente hablar del bipartidismo, de un hombre y de lo que ocasionó la muerte de ese hombre.

El bipartidismo se refiere a la existencia de 2 partidos políticos en Colombia: los liberales y los conservadores
, quienes se han mantenido en el poder desde los inicios de la existencia del país como República hasta el presente.

Estos partidos, a su vez, han compartido el poder político durante varios años. Sin embargo, esto no evitó que desde finales del siglo XIX y la mayoría del siglo XX, hayan tenido cruentos conflictos en los que la población se vio inmersa. Esta rivalidad trajo como consecuencia diferentes guerras civiles, incluyendo las más prolongada: la Guerra de los Mil Días y dio origen al período conocido como la Violencia (1948-1953), en el cual se enmarca el nacimiento y desarrollo de las guerrillas liberales.

De esta rivalidad y de los intereses de cada uno de los Partidos surgió y se desarrollaron diferentes etapas violentas de la historia de Colombia.

El Caudillo

img5 img6 img5
    Jorge Eliécer Gaitán
Jorge Eliécer Gaitán
 
  img4 img3

Desde su profesión, Jorge Eliécer Gaitán se ocupó de defender causas sociales, encontrando en el quehacer y debate político su vocación. De filiación política liberal combinada con ideas socialistas, se ubicó críticamente dentro del partido; de éste salió electo congresista en 1929, en donde asumió una posición de defensa de los trabajadores en general y en particular de los de las bananeras, que el año anterior habían sido reprimidos y masacrados por la compañía estadounidense United Fruit Company. Esto le valió el apoyo de los sectores más desprotegidos y populares de la sociedad.

Luego fue Concejal y Alcalde de Bogotá, Ministro de Educación y Ministro de Trabajo. En 1946 lanzó su candidatura a la Presidencia, lo que ocasionó que el Partido Liberal se dividiera y los conservadores ganaran las elecciones ese año.

Debido a su carisma y apoyo popular fue nombrado jefe máximo del Partido Liberal. Un par de años después, tras un discurso conciliador entre los partidos y con el apoyo de la mayoría de la población, decidió lanzarse a la Presidencia, a la que muchos daban como seguro ganador. De esta manera se iba perfilando como el más importante caudillo popular de todos los tiempos en la historia de Colombia.


Jorge Eliécer Gaitán

img6 img5
   
img4 img3

Ingreso


img6 img5
 

Para reflexionar:
¿Qué tipo de violencia es la más común?
¿Qué mecanismos existen para evitarlas?
¿De qué manera afecta la violencia a la sociedad y a los grupos en general?

 
img4 img3
   

Comentar

todos los comentarios

ver mas comentarios

Estamos Reconectando
este espacio...

En unos minutos vuelve para disfrutarlo.