bee

+

-

+

Ganaste Experiencia
INICIAR SESIÓN

Participa en Coopernia

¿El qué sustantivo propio vives?

comentar

Ahora puedes seguir aprendiendo con Aula365 en tu celular

DESCARGAR DESDE
ANDROID
DESCARGAR DESDE
APPLE STORE
lengua

Aulalandia / Posts / Lengua y Literatura

Los sustantivos

Los sustantivos sirven para identificar seres, cosas y lugares. Semánticamente, hay sustantivos propios y comunes. Morfológicamente, tienen género: femenino o masculino; y número: singular o plural. Las construcciones nominales son aquellas que tienen un núcleo sustantivos que puede estar acompañado de modificadores. Aparecen tanto en el sujeto como en el predicado cumpliendo funciones diversas como ser sujeto, aposición, término, etc.

Recursos Relacionados

¡Ingresa a este entorno de Aprendizaje y Gana!

350 Aulicréditos
Pin coleccionable
medalla ver película

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Los sustantivos son clases de palabras de dos tipos: los sustantivos comunes que designan lugares, animales y sentimientos; y los sustantivos se refieren a nombres de personas, lugares y mascotas.

¿Qué contestarías si te preguntan: en qué sustantivo propio vives?

Desarrollo del concepto.
Los sustantivos son palabras fundamentales en la comunicación diaria y sirven para expresarse en diversas situaciones. Indican una enorme cantidad de cosas: desde lugares, personas y objetos, hasta sentimientos y estados de ánimo. Por eso es fundamental que sepamos distinguir los dos tipos de sustantivos y la forma de usarlos. De esta manera, no nos confundiremos cuando escribamos ni cuando hablemos.

Los sustantivos comunes se utilizan para designar objetos, lugares, animales y sentimientos, por ejemplo: casa. Los sustantivos propios, sin embargo indica el nombre de lugares, mascotas y personas. Palabras como Pedro, Japón o Madrid son sustantivos propios y siempre se escriben con mayúscula.

Conoce las clases de sustantivos


Tips

Los sustantivos son fundamentales en nuestra vida diaria, para poder llevar a cabo una comunicación clara y fluida.

Los sustantivos comunes se escriben con minúscula, excepto al comenzar la oración, donde debemos utilizar mayúscula.

Los sustantivos propios indican el nombre de personas, lugares y hasta mascotas. Debemos siempre recordar que cuando los escribimos, llevan siempre la letra inicial en mayúscula.

Cuando se lee hay que prestar atención porque, como vimos más arriba, una palabra con mayúscula o sin mayúscula puede estar hablando de cosas diferentes. Así, por ejemplo, rubí con minúscula puede ser una piedra preciosa o Rubí con mayúscula puede ser el nombre de una tía lejana.

Es fundamental que respetemos estas reglas para la comunicación diaria, ya que si, por ejemplo, cuando hacemos una lista para el mercado, ponemos todos los nombres en minúscula, la persona que realice las compras puede confundirse entre los nombres de los productos y los productos en sí.


Curiosidades

Imagen Sustantivos.jpg (Fuente: 1.bp.blogspot.com)
Hay algunos sustantivos que se escriben igual, pero tienen significados diferentes. Por ejemplo, si decimos la capital, nos referimos a una ciudad y si decimos el capital, hacemos referencia a una suma de dinero. Es el artículo delante de la palabra el que nos da la pista sobre el sentido de la palabra.

El número de un sustantivo no siempre está determinado por la presencia o ausencia de S/ES. Sustantivos como análisis, virus y caries son invariables y es el artículo el que determina si es un sustantivo singular o plural. (El análisis, los análisis).

Hay sustantivos que sólo se utilizan en singular (caos, salud) o en plural (víveres, nupcias).





Para saber más sobre este tema, no te pierdas la película:
Para comentar:
¿Cuál es la última palabra que has buscado en el diccionario?
imagen

Top 5

"Me parecen muy original la propuesta. Excelente."
PAULAV.L.

4

¿El qué sustantivo propio vives?

Comentar

todos los comentarios

ver mas comentarios

Estamos Reconectando
este espacio...

En unos minutos vuelve para disfrutarlo.