bee

+

-

+

Ganaste Experiencia
INICIAR SESIÓN

Participa en Coopernia

¿Cómo funcionan las brújulas?

comentar

Ahora puedes seguir aprendiendo con Aula365 en tu celular

DESCARGAR DESDE
ANDROID
DESCARGAR DESDE
APPLE STORE
csnat

Aulalandia / Posts / Ciencias Naturales

Magnetismo terrestre

El magnetismo terrestre es la influencia que generan las fuerzas de atracción y repelencia de la Tierra. Ésta tiene dos polos magnéticos (norte-sur) que cambian constantemente y orientan a los imanes, dándoles su capacidad de atraerse, si sus polos son opuestos, y de repelerse si éstos son iguales. Los imanes u óxido de hierro (Fe3O4) se usan para orientarse tanto por las personas como por los animales.

Recursos Relacionados

¡Ingresa a este entorno de Aprendizaje y Gana!

350 Aulicréditos
Pin coleccionable
medalla ver película

Imagen: Campo magnético de la tierra
Fuente: escuadrondelaverdad.files.wordpress.com
El magnetismo terrestre es la influencia que generan las fuerzas de atracción y repelencia de la Tierra. En esta post conocerás cuáles son sus polos magnéticos y cuál es su influencia.

Una cuestión de polos

El magnetismo terrestre representa una de las fuerzas fundamentales de la naturaleza. Para entender el funcionamiento del magnetismo terrestre es importante saber como funciona un imán. Los imanes están formados por dos polos que se repelen entre sí, la Tierra funciona entonces como un gran imán con sus polos respectivos generando entre ellos un campo magnético. Las brújulas funcionan por medio de imanes señalando los puntos cardinales según su atracción o repulsión con los polos de la Tierra.

Los polos magnéticos de la Tierra van cambiando de lugar y por lo tanto los continentes se van moviendo, a este fenómeno se lo conoce como Deriva continental, y es estudiado por el paleomagnetismo, que reconstruye el movimiento terrestre según esta orientación. Los imanes están formados por una piedra llamada magnetita descubierta hace muchos años por los griegos quienes la utilizaron para atraer materiales. Los imanes tienen la propiedad de “pasarle” su magnetismo a otro material metálico, a este proceso se lo denomina imanación .


Tips

La tierra funciona como un gran imán generando campos magnéticos.

Todos los imanes tienen dos polos magnéticos.

El magnetismo terrestre es la relación entre las fuerzas de atracción y repulsión.

Las brújulas señalan el norte y el sur influidas por el campo magnético de la Tierra.

La deriva continental es un fenómeno que depende de los cambios de lugar de los polos magnéticos de la Tierra.

Un imán es capaz de imanar otro elemento con sólo acercarse a él.




fuente: http://www.apostaderomalvinas.
com.ar/wegener.jpg
Curiosidades

• El polo norte geográfico se ubica cercano al polo sur magnético. Pero por convención mundial, se decidió nombrar a cada polo magnético con el mismo nombre que el polo geográfico cercano.

• La polaridad de la Tierra no siempre fue la misma. Se sabe gracias al estudio del movimiento de los continentes que la polaridad de la Tierra se invirtió varias veces en su historia.

• Existe animales que tienen en su cerebro magnetita la cual es utilizada para orientarse. Por ejemplo las palomas mensajeras, los cardúmenes.





Para saber más sobre este tema, no te pierdas la película:
Para comentar:
¿Cómo funcionan las brújulas?
imagen

¿Cómo funcionan las brújulas?

Comentar

todos los comentarios

ver mas comentarios

Estamos Reconectando
este espacio...

En unos minutos vuelve para disfrutarlo.